El exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por el delito de concusión, ya fue trasladado al que será su lugar de detención por los próximos meses, luego de que estuviera hospitalizado por más de dos meses en un centro médico de Montería.
Según se tuvo conocimiento, Pretelt llegó el pasado 25 de julio de 2023 a las instalaciones de la Brigada XI del Ejército Nacional, ubicada en la capital cordobesa, después de que el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito Judicial de Montería, emitiera un fallo de tutela a finales de junio de 2023. Según la orden del juzgado, el batallón debió abritrle un cupo al sindicado, luego de que este le negara un cupo en la instalación.
“Los derechos fundamentales a la igualdad, vida, salud, seguridad e integridad personal del señor Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, los cuales se han visto vulnerados por la Dirección de Centros de Reclusión Militar del Ejército Nacional (DICER), al negarse a la asignación de cupo en la guarnición militar Brigada 11 de Montería, solicitada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)”, señaló el fallo condenatorio.
El exmagistrado, ahora deberá cumplir su condena de seis años y medio en centro carcelario, a pesar de los alegatos de la defensa que, según aseguran, Pretelt atraviesa por una crítica situación de salud física y mental, razón que le permitió evadirse de la detención desde mayo de 2023, cuando fue internado en una clínica.
Aunque la condena de Pretelt se debía cumplir en centro penitenciario, según el fallo condenatorio de 2019, en segunda instancia se dictaminó que el examagistrado cumpliría su condena en el batallón militar. En todos los casos, la excusa médica siempre ha sido la protagonista. “Con ocasión a su fuero constitucional, sus problemas de salud y los graves riesgos que corre por motivos de seguridad” señaló el ente acusador.
Contra Jorge Pretelt también pesa una investigación reciente, que lo involucra en la agresión a uno de los guardianes del Inpec. Según el material probatorio, el sindicado habría atacado al funcionario de la cárcel Las Mercedes, dentro de la Clínica Universitaria Medicina Integral (Cumi) de Montería, cuando no obedeció sus órdenes de retirarse de la habitación en la que permanecía internado.
¿Por qué fue condenado Jorge Pretelt?
La captura de Pretelt Chaljub se cumplió por orden de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que encontró probado que el exmagistrado solicitó al abogado Víctor Pacheco, apoderado de Fidupetrol, una suma de 500 millones de pesos para adelantar gestiones en la Corte Constitucional con el fin de sacar adelante una acción de tutela interpuesta por esa empresa en contra de un fallo de ese tribunal, que la obligaba a pagar una multa de 22.500 millones de pesos y un interés del 10,5% en favor de la Gobernación de Casanare.
Aquella decisión fue adoptada por unanimidad por cuatro conjueces y ratificó la decisión que había tomado la Sala Primera de interponerle el pago de la condena en una cárcel. Sin embargo, modificó la multa, fijándola en 56,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de ocurridos de los hechos, y redujo la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas a 64 meses y 15 días.
El expediente del caso se remonta al 2013, cuando el representante legal de Fidupetrol y el exmagistrado Pretelt se reunieron en el apartamento de este último en Bogotá. Ambos llegaron al acuerdo de que se nombrara como apoderado a Rodrigo Alonso Escobar para que se encargara del trámite de la tutela, y que este se reuniera con el magistrado ponente del caso, Mauricio González Cuervo.
Luego, trascendió que Pretelt le expuso al magistrado González la situación de la fiduciaria y su intención de mediar para que la tutela se resolviera favorablemente. Pero, en febrero de 2015, el propio González denunció la actuación de Pretelt Chaljub ante la Comisión de lnvestigación y Acusación de la Cámara de Representantes, por lo que en abril de ese mismo año tuvo que rendir indagatoria por el delito de cohecho propio.
No obstante, Pretelt terminó siendo condenado por concusión, porque abusando de su cargo como magistrado de la Corte Constitucional solicitó de manera indebida la suma de 500 millones de pesos a cambio de que la tutela presentada por Fidupetrol tuviera éxito.