Los contratos de Secretaría de Cultura de Santander denunciados en la Asamblea provocaron la renuncia de la secretaria Mery Luz Hernández, a quien la Procuraduría le abrió una investigación a raíz de las irregularidades que se habrían cometido. Sobrecostos y un contrato con la exnovia de Richard Aguilar hacen parte de las pesquisas. Richard es hermano del actual gobernador Mauricio Aguilar.
El ente disciplinario indaga si se perdieron más de $10.000 millones de pesos de un contrato que se firmó con la Fundación de Emprendimiento Juvenil Social. Ambas entidades acordaron la realización de un evento llamado Memoria Históricas de Tradición en el que se invirtieron $ 2.859′740.000 para ejecutarse por 20 días.
Las denuncias indican que se reportó la “entrega de incentivos facturados por $4′500.000, cuando realmente se entregaban $100.000 a los beneficiarios, según lo expuesto por artesanos y artistas de distintas provincias santandereanas. En la denuncia se señala que se habrían utilizado hasta $1.000 millones de los dineros destinados al apoyo a artesanos y artistas del departamento, para pagar mobiliario con sobrecostos de hasta treinta veces el valor real.
En medio de las irregularidades aparece mencionada Silvia Vanessa Becerra, ex novia de Richard Aguilar y, por tanto, ex cuñada del actual gobernador, Mauricio Aguilar. Según la denuncia recibida por el Ministerio Público, Becerra fue la presentadora del evento. Lo que llama la atención es que a la exseñorita Santander se le habrían pagado $24′000.000 por esa labor.
A raíz de los hechos, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra la secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Mery Luz Hernández López, quien renunció al cargo el 19 de julio, y el profesional universitario Fernando Toloza Toloza, quien fungía como supervisor del contrato suscrito.
“La Procuraduría Regional de Santander avanza en la recolección de pruebas documentales y testimoniales que permitan el esclarecimiento de los hechos materia de investigación”, informó el órgano disciplinario, tras recibir la denuncia luego de un debate hecho en la Asamblea departamental.
Durante un debate de control político en la Asamblea de Santander se denunciaron varios contratos que ha firmado la Secretaría de Cultura y que tendrían sobrecostos que han causado indignación. Una de las denuncias muestra la adquisición de juegos de mesa de parqués pagados a $795.000 pesos la unidad.
La secretaria de Cultura, Mery Luz Hernández, no asistió al debate para explicar los cuestionamientos de los diputados, quienes denunciaron varias irregularidades en procesos contractuales que ha adelantado durante su gestión. Principalmente el diputado Ferley Sierra, quien fue el citante de la sesión.
El diputado expuso documentos de contratos con la Fundación de Emprendimiento Juvenil Social en los que se certifica la deuda de estímulos e incentivos a artistas del departamento. Sin embargo, al menos tres de quienes aparecen en esas cuentas de cobro señalaron que no recibieron el dinero registrado, ni tenían conocimiento de haberlos firmado, por lo que según Sierra habrían sido falsificados para aumentar las cifras.
Cada uno de ellos debió recibir un estímulo de tres millones de pesos como establece el programa, según el diputado, pero las cuentas de cobro aparecen por hasta $18′000.000, que no recibieron los beneficiados y que son justificados por participación en eventos a los que no estaban obligados a participar por tratarse de incentivos.
Otras licitaciones se han realizado con otras organizaciones del mismo estilo y han terminado con sobrecostos. Uno de ellos es el convenio 3081 de 2021 con la Fundación de Trabajadores para el Desarrollo Social y Pacto para el Empleo (Funsocial) que según Sierra es una “fundación de papel”. Para noviembre de ese año fue contratada para realizar un concurso departamental de cuento.
Para los ganadores había premios como computadores, tabletas y juegos didácticos. Estos últimos eran cajas de MDF pintadas en laca y un parqués del mismo material laminado e impreso con el lema de la Gobernación “Siempre Santander”. El costo atribuido por unidad a ese artículo fue de $795.200 pesos la unidad.