James Rodríguez estaría finiquitando los últimos detalles para su vinculación al São Paulo, conjunto que sacaría al colombiano de la crisis deportiva que afronta en los últimos años y buscará recuperar el nivel deportivo que lo hizo estrella del fútbol mundial en 2014.
El colombiano habría aceptado la oferta del cuadro brasileño, como dijo el periodista local Venê Casagrande: “El Tricolor está muy cerca de contratar al volante colombiano. Representantes del atleta y la directiva del club quieren cerrar todo para que el atleta viaje a Brasil”.
Sin embargo, James Rodríguez habría aceptado un salario inferior a lo que ganaba en Europa, incluso mucho menor a lo acostumbrado en el Al Rayyan de Catar, sumado a una condición en el convenio que implicaría una salida anticipada del mediocampista si las cosas no salen bien.
Adaptándose a lo que hay
Sao Paulo espera que James Rodríguez sea la nueva estrella de un equipo que está de capa caída en la temporada, porque es quinto en el Brasileirao, perdió la ida de las semifinales en la Copa de Brasil ante Corinthians por 2-1 y está lleno de críticas para los octavos de la Conmebol Sudamericana.
Pero el colombiano arribaría a un equipo que estaría en condiciones de igualar lo que ganaba en el Olympiakos, según la emisora Antena 2, si no que sufriría una reducción salarial considerable que, pese a ser de las más altas en el club, no se compara a lo que estaba acostumbrado.
Al parecer, el sueldo del mediocampista cafetero pasaría de seis millones de euros, que era lo que tenía en el cuadro griego hasta abril, a 3,5 millones de euros sin contar otros ingresos por patrocinios, bonos por logros y otras variables que se irán conociendo en el contrato.
Que no sea otro Dani Alves
Aunque James Rodríguez es una contratación de mucho peso en el São Paulo, los aficionados del Tricolor sienten temor por el fichaje del colombiano y va más allá a la falta de ritmo, lesiones y poca regularidad en su paso por conjuntos como Everton, Olympiakos y Al Rayyan.
Todo se debe al mal recuerdo del cuadro paulista con Dani Alves, el defensor que venía de figurar en Europa y fichó en 2019, jugó tres temporadas y terminó saliendo bajo muchas críticas por su pésimo estado físico, poco juego y no ser determinante para ganar la liga local.
De hecho, el único título que consiguió el São Paulo con Alves fue el Campeonato Paulista 2021, un certamen estatal que se disputa a comienzos de año y el lateral derecho levantó dicho trofeo, después salió a Pumas de México en 2022 y actualmente se encuentra en prisión tras ser acusado por abuso sexual.
“¿Cuánto tiempo se quedará allá?”
El periodista Carlos Antonio Vélez, que ha sido muy crítico con James Rodríguez en los últimos años, lanzó duros comentarios por su fichaje con el São Paulo al asegurar que es un paso atrás en su carrera: “Es muy triste jugar Sudamericana después de haber jugado la Champions”.
“¿Cuánto tiempo se quedará allá?, ¿cumplirá con el contrato o no?, ¿se peleará con el técnico? Todo depende, si Dorival es como Ancelotti o Pekerman ‘crimen’, va a ser su íntimo amigo; pero si le exige como el de Olympiacos, como el croata del Bayern, o como Benítez, o como ‘Zizou’ o como Ranieri seguramente va a terminar a los cocotazos. ¿Le afectará el clima?, ¿se aburrirá con el trancón de São Paulo? ¿O se lesionará repetidamente?, ojalá no”, añadió.
Vélez también presentó algunas cifras del colombiano: “Ha jugado el 42.7 % del total de partidos oficiales disputados por los clubes Real Madrid, Everton, Al-Rayyan y Olympiacos. Desde el 2019 a la fecha, esos equipos disputaron 185 partidos, de los cuales James solamente jugó disputó 79 y digo jugó por decir algo, estuvo alineado en 79 de 185″.
“Como no se trata de número de partidos, sino minutos. ¿Cuántos minutos suman 185?, 16.650 que fueron los partidos que jugaron sus equipos mientras él estuvo con ellos y jugó 5549 minutos, es decir, el 33,32 % del total de minutos que jugaron sus equipos. Muy poquito y por eso la pregunta es ¿va a jugar?, ¿va a cumplir el contrato?, ¿no va a salir corriendo?, ¿no se va a regresar a la finca en Medellín o a los restaurantes en Bogotá o en Ibagué?. Es que es muy difícil salir de esa zona de confort y hay gente que lo aplaude, así no juegue”, afirmó.