Esta es la historia de Hernando Silva Bickenbach, el primo de la esposa del expresidente Andrés Pastrana que lideraba la red de robo y contrabando de petróleo en Colombia

La Dijín puso al descubierto el vínculo familiar entre el empresario y Nohra Puyana de Pastrana, esposa del exmandatario colombiano

Guardar
Hernando Silva Bickenbach, representante legal
Hernando Silva Bickenbach, representante legal de Niman, es primo hermano de Nohra Puyana de Pastrana / Archivo

El pasado martes 25 de julio de 2023, se dio a conocer por parte de las autoridades la incautación de una serie de bienes pertenecientes a 17 empresarios colombianos, quienes son acusados por diferentes delitos, entre los que están concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.

Este hecho fue informado por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que “esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país”.

La incautación de los bienes se llevó a cabo en varios departamentos del país, allí se incluyen barcos, un edificio en Cartagena, vehículos de alta gama, algunos terrenos, casas de veraneo, entre otros activos, que según las autoridades tendrían un valor cercano a $1,3 billones, y estas incautaciones pusieron en evidencia al empresario Hernando Silva Bickenbach, quien está siendo investigado.

Silva Bickenbach, que aparece como representante legal de Niman Commerce, pertenece a una prestigiosa familia colombiana: es primo hermano de Nohra Puyana, esposa del expresidente Andrés Pastrana. Además, es reconocido comercialmente como uno de los principales impulsores en la compra y venta de petróleo en el país.

Este empresario es administrador de empresas, con especialización en la Universitat Politécnica de Valencia, en España, al lado de su hermano. Silva fue el fundador en 2016 de la empresa Niman Commerce SAS, que tenía un capital inicial de $5 millones.

Familiar del expresidente Andrés Pastrana
Familiar del expresidente Andrés Pastrana es el principal sospechoso de robo de crudo / El Tiempo.

Según el expediente que se le lleva a Silva Bickenbach, el empresario ”tiene un gran músculo financiero que le permite, a través de Niman Commerce S.A.S., ser el principal comprador de los hidrocarburos que provienen de sociedades no autorizadas para su comercialización”.

Los bienes incautados por la Dijin abarcan cinco departamentos de Colombia y comprenden una serie de activos valiosos, incluyendo barcos, un ostentoso edificio en Cartagena, automóviles de alta gama, extensos terrenos y casas de veraneo, sumando un valor total estimado en más de $1,3 billones de pesos colombianos.

Al parecer usando como fachada el nombre de empresas legalmente reconocidas en el sector de transporte y almacenamiento de petróleo, como Gunvor Colombia S. A. S., una serie de empresarios entre los que se encuentra Hernando Silva Bickenbach habrían realizado un multimillonario robo de petróleo de empresas como Ecopetrol, Cenit y Swiss Terminal Barranquilla.

Dentro de la investigación también se mencionan a Jaime Alejandro Hoyos Juliao, Roger Galé Gutiérrez y a la empresa Niman Commerce S.A.S., que habrían enviado buques petroleros con bandera panameña desde diferentes puertos de la costa Caribe con destino a Singapur, Ámsterdam y otros lugares de Asia y Europa.

Se dice que los barcos llevaban una carga mensual que sería equivalente a un millón de barriles de petróleo colombiano, y que estaría valorada en cerca de 10 millones de dólares, pero que no quedó registrada en los archivos de exportación, de acuerdo con la información de las autoridades.

Buque incautado en el caso
Buque incautado en el caso de robo de crudo a Ecopetrol / Dijín

También los investigadores que llevan el caso indicaron que en esta operación ilegal de hurto de petróleo eran usados más de 20 camiones cisterna con capacidad para 12.000 galones cada uno. Se dice también que los camiones eran cargados con petróleo venezolano en ciudades como Maracaibo, Cabimas y La Raya, para luego transportarlas a Colombia y así mezclarlos con el petróleo obtenido ilegalmente del oleoducto Caño Limón - Coveñas

Sin embargo, estos no son los únicos hallazgos que se conocen sobre la participación de Hernando Silva Bickenbach, ya que según una publicación de Semana este empresario tendría otros procesos penales, entre los que hay un oficio que reposa en la Fiscalía 131 especializada de Valledupar, en la dirección contra organizaciones criminales.

Dicha investigación en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), se encuentra en estado activo en la actualidad.

Expediente de Hernando Silva Bickenbach
Expediente de Hernando Silva Bickenbach tiene otros procesos activos / Spoa

Por su parte el Juzgado 12 del circuito de Bogotá, tiene otro proceso contra Silva que se encuentra con el radicado 66100, en el que aparecen demandados Niman Commercer y Hernando Silva.

Procesos contra Hernando Silva Bickenbach
Procesos contra Hernando Silva Bickenbach / Spoa

La investigación revelada por la Policía Nacional indicó que el crudo robado a Ecopetrol se presentó en lugares donde hace presencia el ELN, estructura que es denominada por la fuerza pública como banda criminal, es decir una categoría igual a la del Clan del Golfo.

Para la Fiscalía, esta cadena criminal estaría conformada por varias empresas que entre 2021 hasta mediados de mayo de 2023, se valieron del uso de personerías jurídicas, permisos otorgados por el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Medio Ambiente y las cámaras de comercio para la creación y la manutención de actividades comerciales relacionadas con la instalación de las plataformas de extracción del crudo, el desarrollo de sistemas de almacenamiento y refinación, y la comercialización de hidrocarburos.

En simultáneo a este proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en coordinación con la Dijín de la Policía Nacional, expropió 101 propiedades que según los investigadores formarían parte del patrimonio ilícito de algunos de los presuntos integrantes de la organización implicada en el robo y la comercialización de hidrocarburos.

Guardar