Accidente de paracaídista en Cundinamarca fue un error humano, aseguró la empresa donde trabajaba el deportista

“Él era más que un amigo, más que un compañero de salto. Fredy era parte de nuestra tribu”, destacaron en las redes sociales de la compañía

Inmediatamente ocurrió el accidente, Fredy Pardo fue trasladada a urgencias médicas luego de sufrir un fuerte golpe en su cabeza. Foto: Archivo.

La muerte accidental de Fredy Pardo, experimentado instructor de paracaidismo, tiene consternada a la comunidad de profesionales dedicados a esta labor extrema. En horas recientes, se conoció lo que la empresa en la que él trabajaba tenía por decir. Se trata de la compañía Xielo, una de las líderes en Colombia y América Latina de ese oficio.

Pardo, para el día de su fallecimiento, saltó con su novia, la también paracaidista Andrea Cubides, desde un avión que sobrevolaba la sede de aquella empresa ubicada en el municipio de Ricaurte, en Cundinamarca. De acuerdo con las versiones oficiales de los hechos, el accidente se dio luego de que el paracaídas se abriera “con las líneas entorchadas e inmediatamente se generó una colisión”.

“El suceso no fue ocasionado por la falla de alguno de nuestros equipos y/o sistemas de seguridad. Gracias a la evidencia proporcionada por la cámara que iba en el caso de Fredy y el testimonio de la otra persona involucrada, pudimos constatar que la causa fue un error humano en el que dos paracaidistas, con licencia para saltar individualmente, no se separan lo suficiente antes de abrir su paracaídas y esto provoca una colisión entre los dos”, comentó Xielo al respecto.

“Él era más que un amigo, más que un compañero de salto. Fredy era parte de nuestra tribu, siempre preocupado por cada uno de nosotros y cada persona que se aventuraba en Xielo. Sus historias nos inspiraban a vivir intensamente, a comernos el mundo con una sonrisa en el rostro”, dijeron desde la compañía en homenaje a Pardo.

Luego de aclarar que el accidente había sido consecuencia de ‘un error humano’, sus colegas le dedicaron una sentida carta. Fredy Pardo se preparó durante los años 2004 y 2008 para convertirse en instructor. En 2011, recibió la certificación de la Asociación de Paracaidistas de los Estados Unidos (Uspa). Según revelaron sus colegas, ‘el loco’, como le decían de cariño, alcanzó a hacer unos 3.500 saltos.

“Él era más que un amigo, más que un compañero de salto. Fredy era parte de nuestra tribu”, destacaron en las redes sociales de la compañía Foto de Pixabay

“Vuela alto. Unimos en un coro de ¡Histeria! ¡Uuuuh! porque sabemos que eso es exactamente lo que él querría, recordarnos que la vida es para disfrutarla y que no hay tiempo que perder. Él era más que un amigo, más que un compañero de salto. Fredy Pardo era parte de nuestra tribu, siempre preocupado por cada uno de nosotros y cada persona que se aventuraba en Xielo. Sus historias nos inspiraban a vivir intensamente, a comernos el mundo con una sonrisa en el rostro. Y sí, tenía su peculiar manera de expresar amor, a veces con un toque de humor un tanto. Pero eso era precisamente lo que lo hacía especial, auténtico y único. ¡Una pizca de bullying nunca le dolió a nadie!”, escribió el equipo de Xielo en una sentida carta que está publicada en redes sociales.

Según se pudo conocer por parte de quienes han estado cerca al caso, aunque la novia de Fredy Pardo tuvo algunas lesiones en su cuerpo tras la caída -como una fractura en una de sus piernas-, se recupera satisfactoriamente. Inmediatamente ocurrió el accidente, fue trasladada a urgencias médicas. Fredy, tal y como se supo, sufrió un fuerte golpe en su cabeza.

“Es un momento muy complejo, es muy duro, emocionalmente y físicamente, pero pues estoy tratando de meterle la mejor energía a la recuperación para mejorar lo más pronto posible”, manifestó Andrea Cubides en testimonios rescatados por Noticias Caracol.

“Hoy, mientras lo despedimos, no queremos hacerlo con tristeza, sino con gratitud. ¡GRACIAS LOCO! por cada momento compartido, por cada risa y por el legado de vivir la vida a plenitud que nos dejas. Tu espíritu libre seguirá inspirándonos en cada salto y en cada aventura que enfrentemos. Así que, elevemos nuestras mentes y nuestros corazones en honor a este loco maravilloso. Vuela alto querido amigo, y que esta Histeria por ti: UUUH! te lleve a nuevos y emocionantes destinos. Siempre estarás presente en nuestros recuerdos, en nuestros saltos y en nuestros corazones”, se destaca.