Ejército incautó más de 110 uniformes en Bogotá que pretendían ser enviados a disidencias de las Farc

El operativo fue desarrollado en la localidad de Kennedy. Además de la incautación del material de intendencia, se capturaron a dos personas que transportaban las prendas militares

Guardar
Imágenes suministradas por la Décima
Imágenes suministradas por la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional. La incautación se realizó en la localidad de Kennedy.

Un nuevo golpe fue asestado contra el terrorismo, en esta ocasión por parte del Ejército Nacional mediante las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 ‘Tequendama’, quienes con apoyo de la Policía Nacional lograron incautar material de intendencia que era transportado por la Autopista Sur en Bogotá y tenía como destino llegar ante los comandantes de las disidencias de las Farc.

Desde la Brigada 13 del Ejército se confirmó que el hallazgo se realizó en la localidad de Kennedy, donde encontraron más de 110 uniformes militares que pretendían llegar a las filas de la organización narcoterrorista:

“Labores de inteligencia se logró ubicar y detener en la autopista sur de la ciudad, un vehículo en cuyo interior se encontraron 115 uniformes tipo camuflado camaleón, 01 tipo pixelado y 02 moldes para la confección de los mismos”.

En el operativo de las tropas de la Décima Tercera Brigada no solamente se incautó el material de abastecimiento para la organización guerrillera, también fue incautado el automóvil en el que se transportaban los uniformes; y los dos sujetos que acompañaban el cargamento fueron puestos bajo disposición de las autoridades.

El comandante del Grupo de Caballería Mecanizado, el teniente coronel Juan Camilo Mazo, afirmó que con estas ofensivas se debilitan considerablemente los frentes de las disidencias de las Farc que operan en el centro del país

Suspenden clases en sur del Cauca

La situación en el Cauca sigue siendo compleja. A los varios enfrentamientos que se han reportado entre el Ejército Nacional y grupos armados ilegales al margen de la ley se le sumó la suspensión de clases en una institución educativa al sur del departamento.

Así lo confirmó a Noticias Caracol el secretario de Educación del Cauca, Amarildo Correa, que aseguró que, para cuidar la vida de los menores de edad y de la comunidad educativa en general de los municipios de Argelia y Balboa, se decidió suspender clases en la Institución Educativa La Bermeja por tres días.

El secretario Correa también explicó que aunque los combates no han tenido lugar cerca a la institución, los niños que reciben clases sí deben pasar por el corredor en donde se desarrolla el enfrentamiento.

“En prevención, porque los combates no fueron en la institución educativa ni en el pueblo, pero por prevención dado que los niños y niñas se tienen que movilizar por ese corredor donde estaban los combates, tomamos la decisión de suspender las clases en la Institución Educativa La Bermeja durante tres días”

De acuerdo con información que se conoce sobre los combates que se presentan en la zona, el Ejército Nacional está haciendo frente a miembros de las disidencias de las Farc, por lo que se teme que si hay menores en el fuego cruzado se pueda llegar a dar un reclutamiento forzado.

La situación en el sur del Cauca es crítica desde el 20 de julio, día en el que los colombianos conmemoran la Independencia de Colombia, pues mientras el país estaba pendiente a que el presidente Gustavo Petro instalara el Congreso en la capital, en el municipio de Argelia se registraron enfrentamientos.

Ese día, se presentó un cruce de disparos entre miembros del Ejército y de las disidencias de las Farc en zona rural del municipio, más precisamente en el corregimiento El Plateado. En el enfrentamiento, un soldado resultó herido por, al parecer, pisar una mina antipersona y sufrir lesiones de consideración.

También, en el municipio de Argelia, la población quedó en medio de los fuertes combates que se prolongaron durante la tarde. El enfrentamiento registrado el jueves 20 de julio no ha sido el único suceso de seguridad del que se tiene información, pues en mayo de 2023, en la vereda Pueblo Nuevo, un soldado fue víctima de una mina.

En esa oportunidad, el soldado identificado como Mauricio Anacona Ríos perdió su pie derecho y su pierna fue amputada hasta la rodilla, luego de caer en un campo minado, aunque el soldado fue trasladado de urgencia al centro médico del municipio, los galenos no lograron salvar su extremidad.

Guardar