Declaración de Renta: así puede descargar los certificados de impuestos de 2022

Las personas residentes en Bogotá que necesiten realizar el descargue de los documentos, podran realizar el proceso a través de la Oficina Virtual de la dependencia de Hacienda

Guardar
Otro de los documentos para
Otro de los documentos para la declaración de renta que pueden obtener los contribuyentes, contratista o proveedores de las dependencias distritales de la administración central o de un Fondo de Desarrollo Local, es el certificado de descuentos y retenciones. Foto archivo.

La Secretaría Distrital de Hacienda anunció que en agosto de 2023 comenzará los vencimientos para la declaración de renta correspondiente al año gravable 2022 para personas naturales, ante la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (Dian).

Como parte de una iniciativa para facilitar el trámite, la dependencia informó a los contribuyentes que pueden realizar la descarga de sus certificaciones de pago de impuestos 2022, así como los de retenciones, desde la herramienta de la Oficina Virtual.

Así puede descargar los certificados de pagos de impuestos

Para llevar a cabo la descarga de los certificados de pagos de impuestos, los contribuyentes residentes en Bogotá deben ingresar a la página web de la dependencia de Hacienda: www.haciendabogota.gov.co, y buscar la sección de “Trámites y servicios más consultados”, donde deberán digitar el usuario (correo electrónico) y la contraseña.

Una vez ingresen a la plataforma, la persona debe seleccionar la opción de “Contribuyente” e ir a la pestaña de “Consultas” y elegir el hipervínculo de “Certificaciones de pago”. En esa pestaña encontrará el vector para descargar los comprobantes.

Cabe resaltar que, antes de realizar el proceso, debe habilitar las ventanas emergentes en su navegador, para visualizar las opciones, la línea de navegación y las certificaciones.

La entidad aclaró que cuando el bien cuenta con más de un propietario, el certificado puede aparecer en la Oficina Virtual de alguno de los titulares, por lo que en relevante que se indague a quién le quedó cargado el pago.

Sin embargo, las personas que no puedan ver reflejado el pago de sus impuestos en la Ofician Virtual, deberán acudir a los canales de atención dispuestos por la entidad distrital de Hacienda: haciendabogota.gov.co/es/canales-atencion.

Así puede descargar los certificados de retenciones

Otro de los documentos para la declaración de renta que pueden obtener los contribuyentes, contratista o proveedores de las dependencias distritales de la administración central o de un Fondo de Desarrollo Local, es el certificado de descuentos y retenciones.

Para obtener este documento el proceso no es complejo. El interesado debe ingresar a la página web de la Secretaría de Hacienda, y en el menú superior de la pantalla, debe dar clic en la pestaña “Hacienda pública y economía”.

Posteriormente, en “Tesorería e información contable de Bogotá” debe seleccionar “Información de tesorería”; haga clic en “Servicios a funcionarios, proveedores y contratistas” y elegir la opción “Certificado de retenciones proveedores y contratistas”.

Después de finalizar ese proceso, la plataforma le permitirá escoger una de las dos opciones de certificados, según el periodo que requiera: “a septiembre de 2020″ y “después de octubre de 2020″. Allí iniciará el proceso de validación con la consulta de los datos personales; al finalizar, podrá descargar el certificado.

La Secretaría de Hacienda destacó que ese documento también se puede solicitar directamente en la entidad contratante. En el caso de que el interesado no logre obtener el certificado por los canales mencionados, puede solicitarlo a través del correo electrónico certificados@shd.gov.co, adjuntando copia de la cédula de ciudadanía o certificado de Cámara de Comercio vigente (no mayor a 90 días) y RUT, según corresponda.

Quiénes deben declarar renta

Por su parte, la Dian estableció cada año tributario unos topes para la declaración de renta en Colombia, teniendo en cuenta factores como bienes, compras, ingresos, consumos, consignaciones y transferencias del periodo anual anterior.

Según el portal Tributi, la norma establece que no están obligados a declarar renta los asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas (IVA), cuyos pagos brutos provengan por lo menos en un 80% de los originados en una relación laboral.

“Siempre y cuando en relación con el año gravable 2022, se cumplan la totalidad los requisitos que a continuación explicaremos”

No obstante, todas las personas naturales que cumplan con las siguientes condiciones deben realizar la declaración del impuesto sobre la renta 2022:

  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53.206.000.
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000.
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000.
  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000.
  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000.
Guardar