David Racero, por ahora, es el único que devolverá el dinero del aumento del sueldo a los congresistas

El rubro adicional lo donará a causas sociales e invitó a los ciudadanos a proponerle que iniciativa debería financiar con el mencionado excedente

Guardar
Presidente de la Cámara de
Presidente de la Cámara de Representantes, David Racero

Ante los cuestionamientos que suscitó el aumento de los sueldos de los congresistas, el representante a la Cámara, y saliente presidente de esa corporación, anunció que no accederá a ese nuevo rubro, que calificó de inmoral, a través de un video en su cuenta oficial de Twitter.

“Como lo he hecho en años anteriores, donaré el aumento exagerado, injusto e inmoral que se le da el salario a los congresistas, que este año representa entre 40 y 50 millones de pesos”, afirmó.

Racero descalificó el incremento del salario de los integrantes del Legislativo y recordó que era consecuencia de un artículo en la carta magna que obligaba al presidente de la Republica, Gustavo Francisco Petro, a aprobarlo.

“(Esto se da) por un artículo en la Constitución que el mismo congreso no ha querido cambiar los congresistas invito a revisar su causa social Ambiental de transformación social visitando mi página web”, afirmó.

Finalmente indicó que la causa de reducir los salarios de representantes y senadores era una batalla, para nada fácil, que seguirán dando en esta nueva legislatura.

“Soy un convencido que los congresistas debemos dar ejemplo, y mientras cambiamos ese absurdo artículo, (lo que) implica construir unas nuevas mayorías en el Congreso, tenemos que dar el primer paso los congresistas. No tenemos por qué vivir con privilegios por encima del colombiano promedio”, agregó.

Racero ya había salido en defensa del mandatario y en su cuenta de Twitter, con cinco puntos, dio su concepto de esta situación. Y le endilgó la responsabilidad a sus propios compañeros de corporación.

“Lamentable, y aunque nos genere mucha molestia, si el presidente no cumple estaría cometiendo una ilegalidad”, advirtió Racero, que la única solución para que estos “excesos” no se sigan registrando es que los congresistas procedan a modificar la ley.

“La ley solo la cambian los mismos congresistas. Y aunque hemos avanzado en algunas cosas, como reducir el receso legislativo, este Congreso actual aún se niega a reducirse el salario”, afirmó en la grabación.

Y es que con un aumento de $5.538.117, el salario de los miembros del legislativo pasó de $37.880.418 a $43.418.535. Esta determinación causó controversia y duros señalamientos al Gobierno, por legalizar esta determinación.

<br/>

Con video le salieron al paso a la polémica

Con este video, la presidencia de la República salió a explicar por qué se dio el aumento del sueldo a los congresistas para el periodo 2023. Video @infopresidencia/Twitter

Tras el revuelo que se gestó con la firma del decreto con el que quedó establecido el notable incremento, en las redes sociales de la Presidencia de la República se publicó una pieza audiovisual con la que intentaron “bajar la temperatura” y sacar en limpio al jefe de Estado.

En el video, que dura 52 segundos, se explica que –contrario a lo que pudiera ser el deseo del mandatario– es un deber constitucional hacer ese aumento en cada vigencia.

“¿Sabías qué el aumento salarial de los congresistas no es una decisión del presidente de la República?”, se escuchó en el clip, en el que se utilizaron planos del Capitolio Nacional. Acto seguido, se explica que el aumento se debe a lo dispuesto en el artículo 187 de la Constitución Política.

En el mencionado artículo, se menciona que “La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”. Apoyado en la ley 644 de 2001.

En el video se explica que al ser un acto jurídico vigente, es obligación del presidente firmar el decreto que establezca este incremento; so pena de incurrir en prevaricato.

Guardar