Los representantes a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, Liliana Rodríguez y Jaime Raúl Salamanca, miembros de la Comisión Accidental de Salud Mental del Congreso, presentaron un proyecto de ley destinado a actualizar la normatividad vigente para la prevención, promoción y atención en salud mental en Colombia.
Esta iniciativa surge como resultado del trabajo conjunto entre los miembros de la Comisión y la Red Nacional de Salud Mental, conformada por congresistas y organizaciones tanto públicas como privadas.
Durante el último mes, llevaron a cabo seis mesas de trabajo con expertos del sector salud en un proceso de construcción colectiva que busca salvaguardar, fomentar y asegurar el acceso a la salud mental y el bienestar psicosocial de todos los ciudadanos.
La motivación detrás de este proyecto es el preocupante panorama en el país relacionado con la salud mental, ya que se reportaron cifras alarmantes, como un aumento del 27% en la prevalencia de depresión y ansiedad después de la pandemia del Covid-19, el diagnóstico de 920 mil ciudadanos con algún síntoma de enfermedad mental en el último año, un 70% de jóvenes con afecciones mentales, y un 22% del personal de salud que enfrenta episodios depresivos frecuentes, entre otros datos.
Adicionalmente, en 2022 se registraron 2.835 suicidios, en los que se incluyen casos de jóvenes, adolescentes e incluso niños, según datos de Medicina Legal, el Ministerio de Salud y la Red de Salud Mental.
El proyecto de Ley 014 de 2023 tiene como objetivo generar herramientas desde la educación inicial con un enfoque de promoción y prevención en salud mental.
También busca establecer una estructura administrativa encargada del cumplimiento y operatividad de la ley, así como la creación del Sistema Nacional de Información e Investigación en Salud Mental (Sniim), que permita recopilar, procesar y analizar recursos de ciencia, tecnología e innovación para comprender mejor las necesidades de la población y mejorar los servicios. Asimismo, se propone la creación de la Red Mixta Nacional y Territorial de Salud Mental para contribuir al diseño, implementación y seguimiento de planes, proyectos, políticas y acciones relacionadas con la salud mental.
La representante Olga Lucía Velásquez resaltó que este proyecto busca consolidar una reforma real del sistema integral e integrado para el efectivo tratamiento de la salud mental en todo el país, abogando por una atención integral y de acceso igualitario. Además, se destaca la importancia de reconocer el trabajo de psicólogos y psiquiatras en el cuidado de aquellos que enfrentan trastornos de salud mental.
“Plantea atención integral, de acceso igualitario con garantías y un alcance más ambicioso para un tratamiento adecuado. Así mismo, el reconocimiento laboral y capacitación para el talento humano con los estándares que deben tener y la creación de la Dirección de Salud Mental al interior del Ministerio de Salud encargada de la implementación de la ley y herramientas puntuales y ya definidas para la actualización constante de cifras relacionadas que sirvan como plataforma para la toma de decisiones y la aplicación a la normatividad”, dijo la representante al radicar la ley.
La representante Liliana Rodríguez resaltó el reconocimiento que la propuesta brinda a los psicólogos y psiquiatras por su labor en el cuidado de las personas que enfrentan problemas de salud mental: “Estos profesionales promueven la identificación oportuna, el seguimiento y la atención de calidad para cada una de las personas y familias que enfrentan la realidad de trastornos de salud mental”.
Finalmente, el proyecto de ley fue sometido a un proceso de revisión y ajustes, que incluyó 42 revisiones para edición y 94 ajustes de contenido que integraron cinco documentos de revisión, además, recibió más de 354 aportes y 19 comentarios directos de ajuste técnico-jurídico; para garantizar su calidad y pertinencia, más de 25 revisores finales, provenientes de entidades gubernamentales regionales y nacionales, asesores, representantes a la Cámara, gremios, universidades, observatorios y organizaciones del sector.