El rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sigue dando de qué hablar luego del inicio de la fase de construcción del viaducto para el metro elevado de Bogotá.
En la mañana del jueves 27 de julio, a través de su cuenta de Twitter, la mandataria distrital le respondió al jefe de Estado frente al supuesto “incumplimiento del acuerdo” entre el Gobierno nacional y la Alcaldía Distrital para hacer un tramo subterráneo del metro en la capital.
“Presidente el Ministerio de Transporte contrató la semana a pasada, el 19 de Julio, el análisis de viabilidad de esa alternativa que usted propone. Estamos a la espera de que nos informen los resultados. Usted nunca me ha pedido ni yo aceptaría parar el Metro y su contrato. Por eso la obra avanza y los estudios que ustedes se comprometieron a hacer comienzan”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá.
Entre líneas seguidas, Claudia López agregó que eso fue lo acordado en la mesa técnica. Y en relación con la mesa jurídica mencionó que de acuerdo con el mandatario colombiano es viable cambiar el contrato y sus funcionarios dicen lo contrario: “Se acordó que cuando lo estudios del Ministerio y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SIC) tengan una alternativa viable conforme a los requisitos de Ley y a la relación beneficio costo, la misma se consultará jurídicamente con el Consejo de Estado”, dijo en el trino.
De esta manera, la alcaldesa de Bogotá informó que ese es el estado de lo acordado en las mesas de trabajo:
“Una vez se retomaron desde febrero, cuando en el viaje a Guaviare de Asocapitales usted nos aclaró que no estaba pidiendo parar el contrato de la primera línea del Metro ni amenazando a Bogota con quitarle los recursos de la segunda línea a Suba y Engativa”, concluyó López en sus redes sociales.
Todo lo anterior lo respondió la mandataria local al mensaje de Petro en su cuenta oficial de Twitter. “Se acordó trabajar una fase de la primera linea elevada entre el patio taller y la carrera 50 y a partir de alli una fase subterranea hasta la calle 100 en el norte que seria licitada por la nación y que ya tiene estudios de detalle. Se pidió concepto a la sociedad colombiana de ingenieros que está en curso. Nos encontramos que incumplieron este acuerdo con la nación”.
Gustavo Petro dice que Claudia López lo engañó
La alcaldesa firmó el 25 de julio el acta de inicio de la fase constructiva del viaducto, que inició el pilotaje para los cimientos que sostendrán las columnas del tramo elevado de la primera línea. El proceso se efectuó luego de que los estudios de detalle fueran aprobados por la interventoría para el proyecto como está concebido: metro elevado.
Tras el anuncio, el presidente Petro reiteró sus críticas a que se construya ese modelo, al menos, sobre la avenida Caracas, como lo contempla la obra. “Pasar un metro elevado por el área mas densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá”, señaló el mandatario.
Petro sostuvo que estaban a la espera de una respuesta técnica sobre la posibilidad de modificar el contrato y hacer esa parte de la primera línea subterránea, con base en un acuerdo entre el Gobierno y la Alcaldía. “Se construyó una propuesta común con la alcaldía para evitarlo, que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del gobierno en estas materias”, escribió el presidente.
Ante la afirmación del mandatario nacional, López señaló que no es cierto que haya una propuesta común para realizar un tramo subterráneo. “Para claridad. Ni el Presidente ha pedido ni mi Alcaldía ha acordado parar el Metro de Bogotá”, señaló a la mandataria capitalina.
La alcaldesa distrital reiteró que los estudios del proyecto están completos y aprobados por la interventoría, por lo que se activó la fase constructiva para el metro elevado que ya avanza en obras y con 4.200 trabajadores, por lo que el proyecto tiene un avance del 24% y para fin de año se espera alcanzar un 35%.