Alertan por aumento de casos de intentos de suicidio en Soledad, Atlántico

Según cifras de la Secretaría de Salud del municipio, en lo que va del 2023 se han reportado más de 300 casos en personas de 7 a 21 años

Guardar
Violencia intrafamiliar y de género sobrepasan los 500 casos en lo que va de 2023, lo que también afecta el estado de salud mental de las víctimas. (Freepik)
Violencia intrafamiliar y de género sobrepasan los 500 casos en lo que va de 2023, lo que también afecta el estado de salud mental de las víctimas. (Freepik)

Las alarmas están encendidas en el municipio de Soledad (Atlántico), luego de que se registrara un aumento en los casos de intentos de suicidio. Lo anterior, a causa de la muerte de un menor de 11 años que recientemente decidió quitarse la vida en el barrio Centenario, por causas que son motivo de investigación por parte de las autoridades.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Soledad, en lo que va del 2023 se han reportado 315 casos de intentos de suicidio, específicamente en personas de 7 a 21 años.

El jefe de cartera mencionó que han evidenciado que, de los casos presentados, se tienen mayor incidencia en la población joven y adulta-joven.

Edinson Barrera Reyes, secretario de Salud del municipio, indicó que se encuentran activas las rutas de acción en todas las entidades e instituciones de salud mental y que se está trabajando de manera articulada con las EPS para que dicha ruta sea efectiva: “Todas las personas que se sientan con deseo de hablar y recibir ayuda pueden hacerlo a través de la línea de escucha 3176218394″.

Las autoridades departamentales señalaron que entre 2021 y 2022, el número de atenciones en salud mental entre la población de 10 y 17 años se incrementó por causas como depresión, déficit de atención e hiperactividad, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras patologías.

Además, aseguraron que las problemáticas de violencia registran el mayor número de casos en Soledad. Así, los fenómenos de violencia intrafamiliar y de género sobrepasan los 500 en lo que va de 2023, lo que también afecta el estado de salud mental de las víctimas.

“Hay una epidemia grande que está afectando a las personas de los municipios y esta es la salud mental (...) A la semana epidemiológica 29, en el municipio se presentan más de diez casos de intento de suicidio por semana, una cifra bastante significativa y que requiere medidas de impacto por parte de todos los estamentos”, señaló.

Barrera añadió que se está trabajando en un plan de intervención colectiva en la que expertos en salud mental harán seguimiento y evaluarán los casos de intentos de suicidio desde las instituciones educativas. “La sensación de los adolescentes en cuanto al tema del afecto y el cariño es preocupante. Hago un llamado a los padres de familia a prestar atención a sus hijos y tener tiempo de calidad en el que se demuestre su amor”, puntualizó el secretario municipal de Salud.

Menor de 11 años se quitó la vida en el municipio de Soledad

El hecho se presentó en la calle 22 con carrera 26 del barrio Centenario, en Soledad (Atlántico). Archivo
El hecho se presentó en la calle 22 con carrera 26 del barrio Centenario, en Soledad (Atlántico). Archivo

A eso de las 6:00 p. m. del martes 25 de julio de 2023, se reportó a las autoridades por la muerte de un niño de 11 años que había sido encontrado en el interior de una vivienda, con un surco de presión en el cuello.

El hecho se presentó en la calle 22 con carrera 26 del barrio Centenario, en Soledad (Atlántico).

Según la versión del tío del menor, quien se encontraba con él antes de su deceso, su sobrino se encontraba realizando una tarea del colegio mientras el hombre veía televisión en la sala. Minutos más tarde, el niño salió al patio de la casa y desde allí, relató el hombre, escuchó un golpe.

Fue la abuela del menor quien lo encontró suspendido en una soga. Aunque la mujer le avisó al tío del menor y este rápidamente intentó auxiliarlo, este ya se encontraba sin vida. Al lugar llegaron miembros del CTI quienes realizaron la inspección técnica del cadáver.

Según El Heraldo, el niño vivía con su abuela y su tío, y habría tomado la decisión de quitarse la vida por un reto que perdió al ser fanático de un videojuego.

Sobre este caso, el secretario de Salud de Soledad, Edinson Barrera Reyes, señaló que “se busca realizar algunas intervenciones de la división de salud mental, respetando el duelo de la familia, y una vez se tenga el informe, conoceremos qué pudo haber ocurrido en este lamentable caso”.

Guardar