Alerta en Antioquia: más de 20 municipios ya superaron el número de homicidios registrados en 2022

En el territorio antioqueño hay preocupación por la creciente cifra de homicidios en los primeros siete meses del 2023

Guardar
Balacera en Santa Fe de
Balacera en Santa Fe de Antioquia dejó dos muertos. (Twitter - @Guardinates_ANT)

Las alarmas están encendidas en Antioquia por la cantidad de asesinatos que se han registrado durante el primer semestre del año. De acuerdo con las estadísticas de la Policía, a corte del 25 de julio se habían contabilizado un total de 934 homicidios en el territorio antioqueño.

La situación empeora cuando se contabiliza que 21 municipios de Antioquia ya superaron la cantidad de asesinatos registrados en todo el 2022 y teniendo en cuenta que aún faltan cinco meses para que termine el 2023, esas cifras se podrían ampliar.

El Colombiano hizo un recuento de los focos de violencia del departamento y especificó que las poblaciones donde hubo aumento de asesinatos con respecto al año pasado son:

  • Caldas: 22 homicidios, 3 más que en 2022.
  • Carepa: 12 asesinatos, uno más que el año pasado.
  • Amagá: 10 homicidios, uno más que los que se registraron en todo el 2022.
  • Guarne: 10 asesinatos, uno más que el año pasado.
  • Girardota: 9 homicidios, uno más con respecto a las cifras del 2022.

Listado completo:

21 municipios de Antioquia ya
21 municipios de Antioquia ya superaron las cifras de homicidios que se registraron en 2022.

El estudio realizado por el medio citado determinó que en el municipio de San Carlos se vive una situación complicada, puesto que en los primeros siete meses del 2023 se duplicó la cantidad de asesinatos que se presentaron en los 12 meses del año anterior.

Por otra parte, la subregión antioqueña con más incremento de asesinatos es la del oriente del departamento, en la que hay seis municipios que ya superaron las cifras totales del 2022. Esta situación ha generado un aumento del 5,3% en la cantidad de asesinatos en los 23 municipios que conforman esa zona.

Adicionalmente, se evidenció que los municipios de Angelópolis, Concordia, Sopetrán, Liborina, Guadalupe, Belmira y Tarso ya igualaron la cifra de homicidios del 2022 y es cuestión de semanas para que superen esas estadísticas.

De acuerdo con las cifras de la organización Indepaz, hasta el 16 de julio se habían registrado 5 masacres en Antioquia, en las cuales hubo un total de 15 muertos:

  • 3 personas asesinadas en Rionegro el 19 de enero del 2023
  • 3 homicidios en Ciudad Bolívar el 28 de enero del 2023
  • 4 personas abatidas en Campamento el 30 de enero del 2023
  • 3 asesinatos en Ciudad Bolívar el 14 de febrero del 2023
  • 3 personas acribilladas en San Andrés de Cuerquía el 11 de julio del 2023

Indepaz también registró que hasta el 17 de julio del 2023 habían asesinado 12 líderes sociales en Antioquia, en las poblaciones de Yarumal, Carepa, Abejorral (dos homicidios); Ituango (cuatro asesinatos), Santa Bárbara, Carmen de Viboral, Nariño y Medellín, con un promedio de casi dos homicidios mensuales.

El 10 de mayo un
El 10 de mayo un hombre asesinó a la administradora de un bar en el municipio de Nechí en Antioquia. Créditos: @DenunciasAntio2/Twitter

En cuanto a la violencia contra las mujeres, la directora de la Fundación Forjando Futuros, Nora Saldarriaga, dijo en diálogo con Noticias RCN que en los primeros cinco meses del año se contabilizaron 36 feminicidios en el departamento antioqueño con cerca de 7 asesinatos de mujeres cada mes.

“Nos preocupa demasiado. Entendemos que esta situación no puede seguir pasando, que hay que rodear desde la institucionalidad a las mujeres, que hay que poner atención a esta situación”, dijo Saldarriaga.

En medio del panorama desolador hay una buena noticia, pues este año se ha presentado una reducción de 66 homicidios con respecto a los que se habían registrado en los siete primeros meses del 2023. De acuerdo con la Policía, hasta el 25 de julio del 2023 iban 934 asesinatos y en el mismo periodo del año pasado habían 1.000 personas muertas en medio de acciones violentas.

Guardar