84% de los restaurantes de Colombia debió subir precios en el primer semestre del 2023

El segmento de bares y discotecas (13,3%) resultó como uno de los más golpeados por la inflación en el sector gastronómico

Entre febrero y abril del 2023 la visita de comensales a restaurantes disminuyó 21%. En el círculo, Claudia Hernández, directora ejecutiva de Acodres Bogotá. El Chato.

El panorama a nivel nacional refleja una disminución de la inflación en algunos sectores. Sin embargo, el consumo por fuera del hogar aún no logra estabilizarse porque los precios de los alimentos y el transporte continúan al alza.

Así lo refleja un estudio hecho por Cluvi que refleja que aproximadamente el 84% de los establecimientos digitalizados, que corresponde a 1.484 restaurantes, efectuaron aumentos en los precios de los productos en lo recorrido del primer semestre del 2023.

Los segmentos de bares y discotecas (13,3%), restaurantes fast food (14,7%), fine dining (11,4%), casual (14,6%) y de comida típica (14,7%) registraron una inflación mensual en el mes de junio por debajo del promedio semestral de su segmento (18,4%, 16,3%, 15,6%, 15,4%, 15%, respectivamente).

Sin embargo, cafés y reposterías están por encima del promedio semestral (17% frente a 16,8%).

Entretanto, las categorías arroces (15,7%), hamburguesas (13,5%) y sushis (26,3%) tuvieron una inflación mensual en junio por encima del promedio semestral de su categoría (13,5%, 12,5% y 11,9%, respectivamente).

La ciudad en la cual los restaurantes están siendo más afectados por el alza de precios es Cartagena, donde la inflación semestral cerró con un 16.6%. Seguido de Medellín (16,4%), Cali (16%) y Barranquilla (15,7%).

Otro dato es que más de 81.000 productos aumentaron de precios en el primer semestre del 2023.

Disminución en el promedio de visitas

El promedio de visitas a restaurantes tuvo una notable disminución en el primer semestre del 2023. Por ejemplo, en enero el promedio de visita de comensales en un restaurante era de 1.015, pero en junio del 2023 el promedio se ubicó en 901 comensales por restaurante, lo que se tradujo en una disminución de 11% el promedio de visita.

Entretanto, en 1.700 restaurantes se identificó en febrero, marzo y abril un decrecimiento de cerca de -4% en la capacidad de gasto con relación a enero.

A su vez, los ticket promedio, aquellos que sirven para pagar la comida diaria de los empleados en todo el territorio nacional, por mesa, tuvieron un decrecimiento muy leve de -0,7% en el último semestre del año, debido a que en mayo y junio los comensales empezaron a consumir mucho más.

Comportamiento en las celebraciones de Día del Padre y Día de la Madre

Durante los fines de semana del Día de la Madre y Día del Padre, el ticket promedio se incrementó (5% y 4,6%) con respecto al ticket promedio habitual de otros fines de semana de esos mismos meses.

En ambas celebraciones los comensales consumieron más, lo que significó un apoyo en la recuperación de ventas en los restaurantes durante mayo y junio.

Recientemente, la directora ejecutiva de Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) en Bogotá, Claudia Hernández, afirmó que hay dificultades por el precio del dólar, el posible aumento en el precio del Acpm (diésel), la desaceleración económica, el turismo y los proyectos de reformas planteados por el presidente Gustavo Petro: laboral, pensional y de la salud.

El Gobierno nacional ya informó que el precio de la Acpm (diésel) sería revisado a partir de julio y, al igual que la gasolina corriente, tendría aumentos para contrarrestar el déficit de $30 billones del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).

Dicho combustible en la actualidad está en promedio de $9.065 y los transportadores de carga ya advirtieron que subir de precio a este impactará en 4% la inflación.

Frente a esto, al igual que los transportadores de carga, Hernández señaló que, si sube el costo del transporte, pues sube el precio de los alimentos y cada vez estarán más altos.

Tendencia del dólar

Sobre el precio del dólar ($4.173,53 en promedio el 9 de junio), Hernández anotó que la volatilidad generó muchos cambios en el menú de los restaurantes, lo que obligó a estos a modificarlos de manera constante.

Sin embargo, acordaron no hacerlo tan seguido y tantas veces porque eso no es conveniente.