Ladrones vestidos con traje de paño robaron una camioneta de alta gama, se enfrentaron a tiros con la Policía y terminaron estrellados contra un poste

La Policía pudo localizarlos con la ayuda del GPS de los celulares que se encontraban dentro del vehículo

La Policía pudo localizarlos con la ayuda del GPS del vehículo

Las localidades de Kennedy y Engativá, en el suroccidente de Bogotá, siguen siendo el blanco principal de los ya famosos ladrones de camionetas que, las últimas semanas, han logrado llamar la atención de los vecinos y las autoridades por sus intentos fallidos, en algunos casos, y violentos, en otros, tal como el intento de hurto registrado la noche del marte 25 de julio, en el barrio Mandalay.

Entrada la noche habrían llegado cuatro hombres que se movilizaban en un carro de color azul, acorralaron una camioneta de alta gama marca Toyota y, acto seguido, obligaron a sus ocupantes a bajar, intimidándolos con armas de fuego que habrían utilizado para golpearlos a mitad de la calle.

“Cuatro personas con arma de fuego nos encañonaron, agredieron a un compañero que venía en la camioneta, nos intimidaron, se llevaron la camioneta, nuestras pertenencias y un bolso con dinero en efectivo”, narró el dueño de la camioneta para el Ojo de la noche de Noticias Caracol.

También se llevaron dinero en efectivo y los celulares de sus ocupantes / Pantallazos tomados del Ojo de la Noche

Por suerte, al haber dejado sus celulares dentro, la Policía logró localizar a los ladrones e iniciar un plan candado con el que el conductor de la camioneta robada terminó estrellándola en calle sexta con carrera 50, tras dirigirse hacia el centro de la ciudad.

“Dimos con la ubicación del vehículo, lo dejaron estrellado y hay un capturado”, aunque no logró recuperarse ni el dinero ni los celulares, según precisó la victima, quien, además, denunció que en su barrio el robo de camionetas sería el pan de cada día:

“Hace cuatro días exactamente también justo en frente de nuestra casa el mismo modus operandi, entrando a su domicilio, igualmente con arma de fuego, los intimidan los bajan, se llevan el vehículo”, señaló en entrevista para el medio citado.

Días antes, dispararon en contra de los vecinos de su víctima, cuando intentaron alertar a la comunidad desde un balcón

Desde hace meses, Bogotá se enfrenta a una nueva modalidad en el hurto de camionetas, por cuenta de un grupo de delincuentes que esperan a que sus víctimas parqueen en casa y, antes de que cierren el portón, los abordan.

En un principio parecían ser inexpertos e, incluso, llegaron a irse con las manos vacías en más de una ocasión. Pero, con el tiempo se han tornado violentos, al punto en el que, en el último robo registrado en la localidad de Engativá dispararon en contra de los vecinos de su víctima, cuando estos intentaban alertar a la comunidad desde un balcón.

Como siempre, se acercaron de manera sigilosa, aunque esta vez sobre lo que, según el Ojo de la Noche de Noticias Caracol, parece ser un Renault Sandero color negro.

Esperaron a que su víctima estuviera dentro y, entonces, tres hombres armados la abordaron para llevarse consigo la camioneta. Demostrando que, mientras la Policía aún no logra dar con su paradero, ellos van adquiriendo más y más experiencia. Por suerte, no se presentaron heridos.

Utilizaron la bien conocida modalidad de atacar cuando su víctima se encuentra parqueando en casa / Tomado de Noticias Caracol

Kennedy y Engativá: las dos localidades más afectadas por el hurto de vehículos en la capital

De acuerdo con un informe de la Secretaría Distrital de Seguridad, durante los dos primeros meses del 2023 aumentaron las cifras de hurto de vehículos en la capital. En concreto, un 4,6% de más, con respecto al año anterior (2022) fue registrado.

Lo anterior supondría que a corte de febrero del 2023 fueron reportados al menos 590 casos de hurto, siendo las localidades más afectadas Kennedy y Engativá.

Al respecto, la Fiscalía seccional Bogotá, reveló que, para el segundo mes del 2023, en la localidad de Kennedy se habían atendido 117 denuncias por hurto de vehículos, 79 en Engativá, 61 es Suba, 40 en Ciudad Bolívar y 42 en Bosa.

Mientras, la Policía Metropolitana de Bogotá, destacó que el 80% de estos crímenes coinciden en su modus operandi. Se trata de la modalidad conocida como robo halado o halado, en la cual esperan a que el dueño del vehículo o conductor lo deje estacionado en vía pública, para llevárselo sin utilizar la fuerza. Y, después, suelen utilizar la extorsión.

Según explicó un investigador del grupo Setra para El Tiempo: “Se roban el carro y luego contactan a las víctimas para pedirles dinero a cambio. Lo que no saben estas personas es que les pueden robar el dinero y también el carro, o entregarles el vehículo por partes”.