Cada vez son más frecuentes los casos de fleteo en las principales ciudades y sus municipios aledaños, por cuenta de bandas delincuenciales que permanecen atentas a quienes retiran grandes cantidades de dinero en cajeros automáticos y entidades bancarias.
Y es que en menos de una semana llegaron a registrarse al menos tres atracos millonarios. Dos, en Bogotá y uno, Popayán, y fue en este último en el que los delincuentes lograron llevarse el mayor botín: 100 millones de pesos guardados dentro de una maleta.
Así habría quedado registrado en las cámaras de seguridad de un local del centro de la capital del departamento del Cauca, hasta donde habrían llegado dos hombres en motocicleta que, presuntamente, habrían estado siguiéndole la pista a su víctima desde que reclamo el dinero.
Al llegar a la puerta del negocio en el que se encontraba, el parrillero bajó de la moto y con arma en mano ingresó al local, amenazó al portador del dinero y apuntándole a la cabeza le quitó el maletín con el efectivo.
El hombre –de camiseta amarilla– intentó detenerlo, pero cada vez que parecía oponerse al robo el fletero enseñaba su pistola y amenazaba con apretar el gatillo, así que al final no le quedó de otra que entregarlo todo.
Cuando por fin logró asomarse a la calle lo vio subiéndose a la moto y escapando con el maletín, en un crimen que ya es materia de investigación por parte de las autoridades, que no perdieron la oportunidad para recordarle a los colombianos que al retirar grandes sumas de dinero pueden solicitar acompañamiento.
Otras recomendaciones, de acuerdo con el portaos web de la Policía, son:
- Cualquier duda que tenga resuélvala directamente con un funcionario de la entidad crediticia en la caja, no fuera de ella.
- Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza, que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
- Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los funcionarios del banco.
- Prefiera realizar transacciones electrónicas o solicite cheques de gerencia a cambio de dinero en efectivo.
- Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a otra persona de su confianza.
- Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo.
- En caso de emergencia comuníquese a la línea única de emergencia 123 o al número celular de la patrulla de su cuadrante
- No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar, maneje confidencialmente sus operaciones financieras
Fleteros en Bogotá asesinaron a un ciudadano en la puerta de su casa: había retirado 14 millones de pesos
Un nuevo caso de fleteo en la ciudad de Bogotá cobró la vida de un ciudadano que, a pesar de tomar varias medidas para despistar a los ladrones, al final no logró evadirlos.
Se trata de un hombre de identidad desconocida que, en la tarde del lunes 24 de julio, habría retirado 14 millones de pesos en un centro comercial de Villa Mayor.
Estuvo dando vueltas para asegurarse de que cualquier persona que pudiera estar siguiéndolo le perdiera el rastro, pero no fue suficiente, ya que en horas de la noche cuando llegó a su casa en el barrio Granada (localidad de Usme), dos hombres le dispararon para poder quedarse con el efectivo.
“Frente a los hechos presentados en la localidad de Usme, donde un ciudadano es víctima de asalto a mano armada por parte de unos delincuentes que le hurtaron una fuerte cantidad de dinero y le propinaron dos disparos. La Policía Metropolitana de Bogotá se permite informar que una vez conocido el suceso llega con prontitud al lugar y traslada al ciudadano de forma inmediata a un centro asistencial para recibir la atención médica. No obstante, pese a los esfuerzos de los uniformados y de los médicos el ciudadano fallece. Es por ello por lo que de forma inmediata se ha iniciado la investigación correspondiente con la recolección de los elementos materiales probatorios para dar con la pronta captura de estos delincuentes”, declaró el comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía metropolitana de Bogotá, el coronel Javier Gallegos.
Este caso se suma a otros hechos de fleteo con desenlace fatal en la capital del país, como en el que un adulto mayor recibió un disparo en el pecho tras oponerse a otro robo millonario, apenas una semana antes.
De ahí que la Policía Metropolitana, en cabeza del coronel Gallegos, ofreciera “una recompensa de hasta 20 millones de pesos, por información que conduzca a la identificación y captura de estos sujetos” y así, enviar un mensaje contundente a las bandas de fleteros.