En una sentencia sin precedentes, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá explicaron a una niña víctima de abuso sexual la decisión que condena a su agresor, Marco Antonio Taborda, a 108 meses de cárcel. La carta, escrita con un lenguaje claro y sencillo, busca que la menor entienda los detalles del fallo y se sienta apoyada por la Justicia.
El caso se remonta al 10 de agosto de 2018, cuando la niña, identificada como AB, denunció que su vecino la había abusado en las escaleras del conjunto residencial en el que vivían, en el barrio Bosa, en el sur de Bogotá. La Fiscalía recopiló pruebas que llevaron a la condena del agresor en junio del año siguiente.
A pesar de la sentencia en su contra, Taborda apeló la decisión, y el caso llegó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y fue allí que los magistrados confirmaron la condena en un fallo de 26 páginas, pero decidieron ir más allá: le escribieron una carta a la niña explicándole el proceso y asegurándole que ella no había sido culpable de lo sucedido.
En el escrito, los magistrados destacan que la niña actuó con valentía al contar lo sucedido a las autoridades y que su testimonio fue fundamental para que Taborda fuera condenado. También hacen énfasis en que la responsabilidad de lo ocurrido recae completamente en el agresor y que la menor no tiene ninguna culpa.
La carta, con una tipografía redondeada que contrasta con la seria y habitual de los documentos judiciales, lleva la firma de los magistrados Carlos Andrés Guzmán, Luis Enrique Bustos y Mario Cortés Mahecha, que se identifican como “Carlos Andrés, Luis Enrique y Mario” en el mensaje dirigido a la niña.
““Escuchamos y revisamos con mucho cuidado lo que contaste en juicio sobre lo que te pasó el 10 de agosto de 2018. También escuchamos lo que relataron otras personas, como tu mamá. Estudiamos todas las pruebas y sabemos la lamentable situación que viviste con tu vecino, Marco Antonio. Tanto el juzgado que atendió inicialmente tu caso, como el Tribunal, encontramos que fuiste llevada, con engaños y mentiras, al apartamento de él, te pidió que entraras y como no quisiste, al regresar al parque, en las escaleras del edificio, tocó una parte de tu cuerpo privada e íntima, a la que ninguna persona debería llegar”, se puede leer en la carta.
El compromiso de la Justicia en proteger y apoyar a los niños víctimas de abuso sexual se evidencia en este caso, pues los magistrados comprenden los procedimientos legales, pero desearon expresárselo a la niña para que se sintiera respaldada y apoyada.
“En este caso, concluimos que Marco Antonio abusó de ti y la consecuencia de ese acto es que deberá pasar un largo periodo en la cárcel, específicamente 9 años. Este será un tiempo en el que él podrá reflexionar sobre lo que te hizo y esperamos que aprenda a que no es correcto volver a abusar de ningún otro niño o niña. Eso es gracias a que tuviste la valentía de contar a las autoridades lo que te ocurrió”, escribieron los magistrados.
Cabe destacar que este tipo de estrategia fue utilizada en casos anteriores por la Corte Constitucional, cuando emitió una sentencia, en enero de 2023, en la que explicó a un niño de diez años, quien enfrenta un trastorno en su desarrollo físico, intelectual, psicosocial y múltiple, la decisión que adoptaron para proteger sus derechos.
El fallo confirmó la decisión de reubicar al menor con su padre y ordenó una supervisión sobre su bienestar. Además, la Corte elaboró una síntesis de la decisión, dirigida al niño en un lenguaje sencillo para reafirmar su importancia y respaldo, asegurándole que su familia y amigos estarán presentes para él y, que siempre velarán por su bienestar y felicidad.
“Para nosotros eres muy importante y, por eso, siempre debes estar acompañado de alguien que vele por ti. Tienes derecho a expresar lo que sientes, tus miedos y lo que quieres. Hemos dicho que otras personas se asegurarán de que tu familia y amigos puedan comunicarse contigo. Recuerda que todos tenemos que aprender tu lenguaje: papá, mamá, los médicos, tus profesores, las personas que te ayudan y nosotros los jueces.”, se puede leer en el fallo de la Corte.