Desde su lanzamiento, a mediados del 2016, las apps conocidas como billeteras móviles (Nequi, Daviplata, Dinero Móvil, etc.) llegaron para quedarse. Y cómo no, si desde entonces recibir, controlar y transferir dinero se ha vuelto mucho más fácil, al punto en el que, sin necesidad de estar inscrito a un banco o contar con una tarjeta, las personas pueden realizar sus transacciones desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet.
Sin embargo, con la entrada en auge las compras por Internet, estafadores vieron que, a falta de un soporte físico, podían conseguir engañar a quienes se encontraban del otro lado de la pantalla.
Un fenómeno que inició con las ventas a través de plataformas como Mercado Libre y OLX, pero rápidamente se extendió a las transacciones de pequeños negocios que venden sus productos vía Instagram o WhatsApp.
Desde el inicio se conocieron víctimas de ambos lados: compradores y vendedores. Aunque, de un tiempo para acá y con la puesta en marcha de billeteras móviles la balanza se inclinó hacía los compradores, quienes, han denunciado masivamente ser víctimas de estafa, tras recibir comprobantes y mensajes de texto que, a pesar de anunciar la entrada de dinero a sus cuentas, terminan siendo excelentes montajes.
Y es que, a la par de los fundadores de aplicaciones y plataformas de pago, delincuentes han desarrollado softwares que imitan casi a la perfección su interfaz, como es el caso de Nequi y su versión fraudulenta Nequi-Glitch.
En ella, delincuentes de todo tipo pueden imitar transacciones con las que reciben no solo un comprobante para poder enviarlo a la tienda, sino también generan el envío automático de un mensaje de texto para el vendedor, en el que se informa la recepción del dinero.
Y, como si fuera poco, al vincular el número de la tienda, logran bloquear la aplicación en su teléfono. Por lo que, muchas veces no logran comprobar que la transacción es falsa hasta que ya enviaron el producto.
Una situación sobre la que emprendimientos en todo el país han estado realizando denuncias, tras comprobar que, como ellos, otros negocios estarían siendo víctimas de estafa.
Alternativas a Nequi y Daviplata
Si bien, realizar o aceptar transacciones por medio de billeteras móviles implica correr ciertos riesgos, los beneficios de utilizarlas son evidentes.
Por ejemplo, están exentas del 4x1000 hasta que se completen 65 Unidades de Valor Tributario (UVT) en un mes ―$2.756.780 para 2023―. Sin importar si el usuario ya tiene otras cuentas sin el famoso impuesto.
Aunque este y otros beneficios también pueden adquirirse en las siguientes plataformas:
- Dale: es el producto creado por el Grupo Aval y uno de sus beneficios es que está conectada sin costo a los cajeros que pertenecen a este holding: Banco de Bogotá, AV Villas, Banco de Occidente y Banco Popular. Adicionalmente, con este producto se puede acceder a la preventa de algunos eventos patrocinados por la compañía si se adquiere la tarjeta Dale.
- Rappicuenta: Por su alianza con Davivienda ofrece la posibilidad de hacer transacciones hacia cualquier banco nacional sin ningún costo y su tarjeta física permite hacer compras en cualquier establecimiento.
- Dinero móvil: Es el depósito electrónico creado por el banco BBVA y puede ser utilizado sin necesidad de ser cliente del banco. Además se puede retirar dinero de sus cajeros sin necesidad de utilizar una tarjeta.
- Ualá: Como beneficio exclusivo, esta app ofrece la posibilidad de manejar una tarjeta débito Mastercard internacional. Además otorga un rendimiento del 5% efectivo anual por el dinero que se tenga depositado.
- Movii: Además de posibilitar el dinero en su cuenta de forma digital, permite hacer compras de contenido digital desde la misma app, realizar apuestas deportivas e incluso depositar y retirar de cuentas exchange para criptomonedas.