El exsenador Roy Barreras regresará a Colombia para participar en un escenario diferente a los que comúnmente se le conoce públicamente: el teatro. El expresidente del Congreso adaptará su libro Bailando con la muerte a las tablas junto con el periodista Daniel Samper Ospina.
Barreras salió del Congreso por cuenta de una decisión del Consejo de Estado que tumbó su nombramiento. Por eso, aprovechó el tiempo para terminar el tratamiento contra el cáncer de colón que se le diagnóstico poco después de su elección y que alternó con el ejercicio legislativo.
El 6 de junio anunció que había salido con éxito de la última cirugía para superar la enfermedad. Como lo había anunciado, tras salir del tratamiento se dedicó a “vivir y no morir”, por lo que a mediados de julio contrajo matrimonio con la administradora de empresas Claudia González.
El exsenador se fue de luna de miel a Croacia, ya con la idea de crear la obra de teatro del libro Bailando con la muerte que publicó en abril como un testimonio que agrupa una parte del proceso que atravesó por cuenta de la enfermedad, con la convicción de que lograría curarse.
Ahora está a la espera de regresar al país para reunirse con su equipo e iniciar la adaptación del testimonio a lo que sería un stand up comedy, con la experiencia de Daniel Samper, quien se ha dedicado a las presentaciones de humor político, y que tendría bailarines de tango y actores en escena.
No es la primera vez que Roy Barreras se le mide al teatro. En el 2021 fue actor de la obra La ley del monte y otras leyes dirigida por Diego Vélez, junto al grupo Teatro de Garaje. La obra teatral se basó en su trabajo legislativo como autor de leyes trascendentales en el país, como las de víctimas, restitución de tierras, el Marco Legal para la Paz, la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Estatuto de la Oposición.
El proyecto fue la despedida de Barreras del Congreso tras 15 años como representante a la Cámara y posteriormente senador, debido a que tenía planes de aspirar a la Presidencia de la República en 2022, como lo hizo hasta que finalmente declinó para apoyar la campaña de Gustavo Petro.
El senador también deberá continuar con el nombramiento como embajador en Reino Unido, como lo definió a mediados de julio el Gobierno nacional. Un respaldo a la labor que cumplió en la campaña y que se le entregó luego de salir del Congreso de la República, aunque había dicho que renunciaría al término de su presidencia del Senado para continuar con el tratamiento.
Barreras continuó con el tratamiento mientras era congresista e incluso se le vio en plenaria con el dispositivo de quimioterapia. Según dijo, su intención era dar un mensaje de optimismo a las personas que padecen la misma condición y porque sentía que quedarse quieto o en casa era contraproducente para su salud mental.
Según Barreras, la causa de su cáncer fue el estrés. “Estoy acostumbrado a trabajar bajo presión, pero el año del diagnóstico fue el de mayor estrés de mi vida. Había tenido tensiones enormes, amenazas, persecuciones y la cereza del pastel: un divorcio. Que conste que lo que digo que causa estrés es el divorcio y no el matrimonio”, señaló en la presentación de su libro en la Feria del Libro de Bogotá.
Dice que su libro es un testimonio de que la muerte se puede derrotar y un homenaje a la vida, por lo que este sería parte del objetivo de su nueva apuesta teatral.