Sobre la tarde del martes 25 de julio se conoció que la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano, presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo que ocupaba desde hacía tres meses en reemplazo de Aurora Vergara, actual titular de esa cartera.
Justamente, la misiva fue enviada al despacho de la ministra. En esta, envió un mensaje de agradecimiento “su confianza en mi trabajo y el haberme permitido trabajar por la educación superior en el país y acompañar con mi experiencia profesional los programas de transformación del Gobierno del Cambio” establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026.
“Desde ya le deseo a usted y a su equipo de trabajo éxitos en la gestión a realizar en los siguientes años en pro del bienestar de las colombianas y colombianos”, añadió Quijano Valencia en la misiva con fecha del martes.
La caleña de nacimiento llegó al Viceministerio de Educación Superior el 10 de abril, día en que fue posesionada por Vergara con dos objetivos encargados: impulsar las iniciativas que permitan una educación superior de calidad, especialmente en los territorios, y el reconocimiento de la dignidad de las personas, de acuerdo con la cartera.
Otro de los retos que tenía bajo su cargo era aumentar la cobertura de educación universitaria para que las comunidades vulnerables “tengan una posibilidad real de acceder, permanecer y graduarse de programas técnicos-profesionales, tecnológicos y/o universitarios”, de acuerdo con lo señalado por el Ministerio.
Al momento de su posesión, Quijano indicó que a partir de ese día empezaría a trabajar por impulsar el debate público sobre la reforma a la Ley 30 de 1992 por la cual quedó organizado el sistema de educación superior. Al respecto, indicó que se necesitaba un consenso general entre las instituciones universitarias públicas y privadas para cumplir las metas de ampliación de la cobertura, incluyendo el fortalecimiento de la política de gratuidad
“Tenemos el reto de lograr que la educación superior llegue a esas regiones y comunidades que no han tenido acceso o que deben salir de su entorno hacia los centros urbanos para poder cumplir sus sueños”, sostuvo Quijano Valencia el 10 de abril de 2023.
Las razones de su salida
La funcionaria afirmó en su carta de despedida que estará en el cargo hasta el lunes 31 de julio, y se alejó del Ministerio de Educación en un momento crucial para esta entidad, pues se discute, sin ser presentado aún ante el Congreso, el proyecto de reforma al sistema de educación superior.
De acuerdo con lo dicho desde el Gobierno, plantea conseguir 500 mil nuevos cupos en universidades y la adecuación o construcción de 31 Instituciones de Educación Superior (IES), 10 nuevas sedes del Sena y 16 multicampus. Entre esos proyectos están los anunciados por el presidente Petro en su primer año de mandato, como los centros que serán construidos en El Tarra (Norte de Santander) y La Guajira.
Si bien su renuncia se debió a “motivos personales”, se habla de supuestas diferencias al interior de la cartera sobre la presentación de ese proyecto de reforma y temas similares relacionados con el fortalecimiento de la educación superior en el país.
Quijano Valencia también ejerció como secretaria de Educación en la Alcaldía de Jamundí (Valle del Cauca) y fue subsecretaria de equidad de género en la Alcaldía de Cali.
Es profesional en finanzas y negocios internacionales de la Universidad Santiago de Cali y magíster en negocios internacionales con énfasis en América Latina, Europa y Asia de la Universiat Pompeu Fabra de Barcelona (España). También fue becaria de la Escuela de Alto Gobierno de la organización Manos Visibles