Presidente Gustavo Petro pedirá a la ONU declarar el Día mundial de la mujer afro: en qué consiste la propuesta

El anuncio fue hecho por el primer mandatario en medio del Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes “Tejiendo desde la Raíz”, en el que también se firmó un memorando de entendimiento entre Colombia y Brasil para fortalecer la lucha contra la discriminación racial

Guardar
Colombia pedirá a Naciones Unidas
Colombia pedirá a Naciones Unidas declarar el Día Mundial de la Mujer Afro, anunció el presidente Petro. Presidencia

En su reciente aparición durante el Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes “Tejiendo desde la Raíz”, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un anuncio que involucra a las mujeres afro del planeta. Durante su intervención, el primer mandatario indicó que se dirigirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pedir que el 25 de julio, sea decretado como el día internacional de la mujer afro.

Según indicó el Presidente, las mujeres de esta población son las que viven la mayor exclusión en el mundo y en Colombia, haciendo referencia a las habitantes del pacífico colombiano. “Indudablemente la sociedad colombiana, como mucha otras, aún es heredera de los tiempos de la esclavitud. No son las normas legales las que pusieron fin a una mentalidad que se construyó en el mundo, sobre la base de hacer a los seres humanos desiguales desde el nacimiento por el color de su piel. La creencia de una raza superior” expresó Petro.

El primer mandatario indicó que será el Gobierno nacional el que lleve la propuesta ante el organismo internacional. “Se considere el día de la mujer afro mundialmente (...) y eso lo llevaremos oficialmente. Ya las instancias que dirijan ese organismo tomarán las decisiones, pero será una propuesta de Colombia”.

Durante el encuentro, Gustavo Petro también lanzó duras críticas a los hechos recientes de supuesta discriminación que se han vivido en otros países, e incluso habló de una “mentalidad fascista” que se tiene en todo el mundo, que no ha permitido el progreso de la población afro, haciendo referencia a la crisis migratoria que se vive en Europa. “Lo que se vive hoy en el mundo europeo, allá en el Mar Mediterráneo, cuando simplemente por el color de la piel, incluso se hacen discriminaciones en relación a la inmigración. Se aceptan unos inmigrantes si vienen de Ucrania; se dejan ahogar otros si vienen del Subsahara”, expresó el mandatario, además de llamar al Mediterráneo como la “fosa común más grande del planeta”.

Durante el encuentro se firmó
Durante el encuentro se firmó un memorando de entendimiento con Brasil para luchar contra la discriminación racial. Twitter

En el caso específico de la mujer afro, Petro señaló que debe enfrentarse a mayores retos que el resto de las mujeres del mundo, por el simple hecho de pertenecer a una comunidad históricamente discriminada. “La exclusión territorial y poblacional es mucho más profunda en la mujer negra que habita el territorio, porque se producen tres grandes exclusiones: la del territorio, la de la etnia y la de ser mujer”.

El Presidente de la República no desaprovechó el encuentro para hablar de las persecuciones de las que ha sido víctima la vicepresidente Francia Márquez, he hizo hincapié en que son las élites políticas y económicas del país, principalmente blancas según indicó, las que han promovido los hostigamientos basados en la discriminación por su color de piel.

“No saben lo que ha sufrido en este año gobernando. Persecución permanente, un poderío mediático, claro, cuyos propietarios son hombres blancos, poderosos, como cabalgando como antaño, mirando a ver si la vicepresidenta se sube en un helicóptero, si la vicepresidenta tiene una casa, si camina por la trocha, si lo que hicieron los vicepresidentes desde que la figura existe, lo hace la vicepresidenta para criticárselo a ella, no a quienes estaban antes, porque para quienes estaban antes era normal y lógico que se usara un helicóptero público para desplazarse, pero cómo va a ser igual y lógico que una vicepresidenta de color diferente, hereda de los esclavos y no de los esclavistas, pueda hacer el mismo uso de las casas y los instrumentos de los herederos de los esclavistas que gobiernan a Colombia”, señaló el primer mandatario.

Por último, Gustavo Petro invitó a las comunidades afro del mundo para aliarse y promover un cambio profundo en la mentalidad de los países. “Más fuerza para juntar pueblos del mundo. No tenemos otra opción (...) pueden tener un absoluto momento de emancipación de nuevo. Yo creo que el mundo necesita de la emancipación. Es su última posibilidad”.

Durante el encuentro realizado en Bogotá, y en el que participó la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, también se firmó un memorando de entendimiento entre Colombia y Brasil para fortalecer la lucha contra la discriminación y promoción de la igualdad racial.

Guardar