Cuando se disponían a iniciar un partido por la Liga Risaraldense de Fútbol, en la Villa Olímpica de Pereira, dos adolescentes de 14 y 15 años comenzaron a discutir por una joven con la que ambos tenían un vínculo sentimental. En medio del pleito, uno de los dos hirió al otro en el pecho con un arma cortopunzante y le causó la muerte.
Ambos hacían parte del mismo equipo, el club Los Vencedores. Sus compañeros llamaron a la Policía, por lo que agentes de la estación Cuba llegaron para aprehender al menor. Mientras tanto, el joven Emmanuel Ruiz Galviz fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció.
“Se logró la aprehensión de un adolescente de 15 años, por la conducta penal de homicidio. Momentos en que nuestros uniformados se encontraban realizando labores de registro y control son informados por la comunidad de una agresión entre dos personas, por lo cual, de manera inmediata, llegan al sector y aprehenden al adolescente”, indicó la coronel Alexandra Díaz Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira.
La funcionaria añadió que son hechos lamentables al tratarse de dos menores de edad. Sobre la captura, dijo que los uniformados llegaron hasta el sector conocido como Skate Park, o parque de patinaje, “logrando la aprehensión de un adolescente”.
Ahora, el menor capturado está a la espera de ser trasladado a un centro de Internamiento Preventivo que todavía está por definirse, mientras que el otro joven será sepultado en medio del dolor de sus familiares y amigos. Entretanto, la Policía invitó a la ciudadanía a ser tolerante, recordar que la seguridad es un compromiso de todos y, sobre todo, respetar lo más valioso que posee todo ser humano: la vida.
Por su parte, la Liga Risaraldense de Fútbol manifestó en medio de un comunicado: “Deplora profundamente el fallecimiento del joven Emmanuel Ruiz Galviz, jugador sub 15 del Club Vencedores, en un trágico acontecimiento ocurrido dentro de nuestras instalaciones, en zona adyacente a las canchas, derivado de una circunstancia personal y que no tuvo relación alguna con la actividad competitiva de nuestro deporte”.
Manifestantes hicieron plantón frente a la Alcaldía de Pereira tras muerte de chimpancés
En la tarde del martes 25 de julio, grupos animalistas y ciudadanos en general se congregaron a las afueras de la Alcaldía de Pereira para manifestar su rechazo por el sacrificio de Pancho y Chita, dos chimpancés que se escaparon del bioparque Ukumarí el domingo 23 de julio.
Entre las arengas, los manifestantes exigieron la salida de la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa Montoya. Cientos de personas, en esa zona de la capital de Risaralda piden justicia por los dos animales.
En la noche del domingo, tras su fuga, Pancho llegó hasta las instalaciones del Parque Consotá, un centro vacacional de la Caja de Compensación Familiar (Comfamiliar), cercano al bioparque. Según Correa, esto constituyó un “riesgo inminente” para las personas que se encontraban alojadas en las cabañas del lugar.
Los ciudadanos afirman que los primates fueron “asesinados” sin agotar totalmente los recursos para atraparlos. Por su parte, la gerente de Ukumarí explicó durante en rueda de prensa, que debieron sacrificarlos antes de que le hicieran daño a una persona: “Se privilegió la vida de los cuidadores (de los chimpancés) y la de cualquier persona”.
De otro lado, la Procuraduría General de la Nación a través de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, requirió a la gerente Sandra Correa información sobre la muerte de dos chimpancés que habrían escapado del parque y que, según denuncias de medios de comunicación, fueron presuntamente abatidos en el desarrollo de un operativo de rescate.
Al respecto, y en atención a los hechos confirmados por el bioparque que referencian la muerte de los ejemplares, al parecer, por un error humano, el Ministerio Público solicitó a Correa, detalles sobre la especie y la remisión de los permisos ambientales para el albergue y aprovechamiento de los animales, así como las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en la que se encontraban los primates y las razones por las cuales se produjo la fuga; además deberán ser especificadas y remitidas al ente de control.
Finalmente, el ente también indicó que las directivas de Ukumarí deberán indicar las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, confirmando a la Procuraduría, el protocolo para atender este tipo de emergencias y las razones que dieron origen a su muerte, precisando, si el incidente fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER.