Muerte de chimpancés: gerente del Bioparque Ukumarí desmintió que cuidadores de los simios estuvieran en un evento político

Sandra Correa también indicó que fue necesario que los primates fueran abatidos porque hubieran acabado con la vida del personal que los buscaba tras su fuga

Guardar
Chimpancés del proyecto Rafiki del Bioparque Ukumarí. (Bioparque Ukumarí)
Chimpancés del proyecto Rafiki del Bioparque Ukumarí. (Bioparque Ukumarí)

Continúa la polémica en el país por la muerte de los chimpancés Pancho y Chita, que según la versión del Bioparque Ukumarí, fueron abatidos en el operativo de búsqueda que se llevó a cabo en conjunto con la Fuerza Pública, durante la noche del domingo 23 de julio, luego de que los animales se escaparan del lugar por una supuesta falla humana.

Sobre la fuga, desde el mismo lunes, cuando se conoció que los primates resultaron muertos, se comenzó a rumorar que hubo un descuido por parte de los cuidadores porque, al parecer, asistían al evento de campaña de un político local, no obstante, la gerente del bioparque, Sandra Correa, sostuvo que esa situación no ocurrió.

“Ya empezó la época de elecciones y la gente se aprovecha. ¿Cómo vamos a abandonar el parque? ¿Cómo nos quieren mezclar en algo en lo que no participamos? Miren las horas”, aseguró en el informativo de televisión Red+ Noticias.

Sobre este tema, Carolina Giraldo, representante a la Cámara por Risaralda, solicitó a la Procuraduría General de la Nación que indague sobre esta presunta irregularidad.

“Presuntamente los animales podrían haber escapado en virtud a que el personal responsable de cuidado habría estado ausente y/o sustancialmente reducido debido a que se encontrarían en actividades de campaña política al que habrían tenido que asistir el día de los hechos (sic)”, expresó en una carta que envió al Ministerio Público.

De hecho el senador Ariel Ávila, copartidario de Giraldo en Alianza Verde, dio algunas pistas del posible personaje político por cuyo evento político, supuestamente, el personal del bioparque descuidó sus labores.

“¿Será cierto que el escape de Pancho y Chita que terminó con su asesinato fue porqué una parte de los funcionarios de Ukumari estaban en la inscripción de Maicol Lopera, candidato de Juan Pablo Gallo a la alcaldía de Pereira y que es cuestionado por enriquecimiento ilícito? (sic)”, publicó en su cuenta oficial de Twitter junto con una pancarta de las personas que se manifestaron por la muerte de los simios.

Trino de Ariel Ávila sobre el político por cuyo evento de campaña, supuestamente, descuidaron sus labores los cuidadores de los chimpancés muertos. (Captura de pantalla)
Trino de Ariel Ávila sobre el político por cuyo evento de campaña, supuestamente, descuidaron sus labores los cuidadores de los chimpancés muertos. (Captura de pantalla)

Era la vida de los cuidadores o de los chimpancés

Correa sostuvo en entrevistas a varios medios de comunicación que desafortunadamente fue necesario abatir a los primates porque podrían haber matado a quienes participaban en su búsqueda en la madrugada del pasado lunes.

“Los chimpancés se fueron en contra de los cuidadores y generalmente los anestésicos tienen un efecto entre 10 y 30 minutos para que el animal caiga, si hubiéramos dejado pasar ese tiempo, podríamos estar hablando de la pérdida de esas personas y de las que estuvieron tratando de hacer ese manejo”, aseguró en la emisora La W Radio.

Mientras que en Red+ Noticias detalló que la hembra, Chita de 50 años de edad, fue el primer ejemplar que avistaron, y pese a que en principio no era agresiva, el día de su deceso estaba muy estresada y a la defensiva por lo ocurrido, por lo que era un riesgo para el personal, así que miembros del Ejército le dispararon y le causaron la muerte.

Pancho, en cambio, estaba en el parque contiguo de Consotá, donde hay una zona residencial y de hoteles, por lo que, según ella, fue necesario que lo mataran.

“Son declarados con código rojo, (es decir que son animales) de alta peligrosidad que puede causar la muerte a las personas”, aseguró.

Y aunque el protocolo era que les disparan dichas sustancias, en el caso de Pancho no se podía realizar esa acción por la distancia a la que estaba del personal y como no son de efecto inmediato podría ocurrir una tragedia mayor.

“No pudieron accionar los dardos tranquilizantes con sus equipos porque estaban demasiado cerca y si accionaban sus armas podrían perder la vida”, explicó.

Finalmente informó que el empleado que es señalado de dejar abierta la puerta del lugar del que se escaparon los chimpancés se le lleva un proceso con el área de Recursos Humanos, donde ya entregó su versión de los hechos.

Guardar