Manifestantes hicieron plantón frente a la Alcaldía de Pereira tras muerte de chimpancés

Grupos animalistas rechazan lo sucedido con Pancho y Chita, que fueron sacrificados tras fugarse del bioparque Ukumarí

Grupos animalistas hicieron un plantó frente a la Alcaldía de Pereira rechazando la muerte de Pancho y Chita. Video redes sociales

En la tarde del martes 25 de julio, grupos animalistas y ciudadanos en general se congregaron a las afueras de la Alcaldía de Pereira para manifestar su rechazo por el sacrificio de Pancho y Chita, dos chimpancés que se escaparon del bioparque Ukumarí el domingo 23 de julio.

Entre las arengas, los manifestantes exigieron la salida de la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa Montoya. Cientos de personas, en esa zona de la capital de Risaralda piden justicia por los dos animales.

En la noche del domingo, tras su fuga, Pancho llegó hasta las instalaciones del Parque Consotá, un centro vacacional de la Caja de Compensación Familiar (Comfamiliar), cercano al bioparque. Según Correa, esto constituyó un “riesgo inminente” para las personas que se encontraban alojadas en las cabañas del lugar.

Los ciudadanos afirman que los dos primates fueron “asesinados” sin agotar totalmente los recursos para atraparlos. Por su parte, la gerente de Ukumarí explicó durante en rueda de prensa, que debieron sacrificarlos antes de que le hicieran daño a una persona: “Se privilegió la vida de los cuidadores (de los chimpancés) y la de cualquier persona”.

Entre las arengas, los manifestantes exigieron la salida de la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa Montoya. Video redes sociales

De otro lado, la Procuraduría General de la Nación a través de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, requirió a la gerente Sandra Correa información sobre la muerte de dos chimpancés que habrían escapado del parque y que, según denuncias de medios de comunicación, fueron presuntamente abatidos en el desarrollo de un operativo de rescate.

Al respecto, y en atención a los hechos confirmados por el bioparque que referencian la muerte de los ejemplares, al parecer, por un error humano, el Ministerio Público solicitó a Correa, detalles sobre la especie y la remisión de los permisos ambientales para el albergue y aprovechamiento de los animales, así como las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en la que se encontraban los primates y las razones por las cuales se produjo la fuga; además deberán ser especificadas y remitidas al ente de control.

Finalmente, el ente también indicó que las directivas de Ukumarí deberán indicar las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, confirmando a la Procuraduría, el protocolo para atender este tipo de emergencias y las razones que dieron origen a su muerte, precisando, si el incidente fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER.

Chita y Pancho fueron abatidos por Policía y Ejército luego de su escape

Según informó el albergue, los animales murieron en las últimas horas en extrañas circunstancias.

Según los primeros reportes de la comunidad, los animales estuvieron recorriendo varias zonas de la capital risaraldense, e, incluso, fueron captados en varios videos que se hicieron virales rápidamente en las redes sociales, cuando se les vio jugando en el parque Consotá.

La noticia del fallecimiento fue reportada al albergue por miembros del cuerpo de Bomberos y la Policía de Pereira, al tiempo que el parque también envió un mensaje a la comunidad lamentando lo sucedido. “Nuestro corazón se encuentra de luto debido a la pérdida de nuestros chimpancés Pancho y Chita. Fueron parte de nuestra familia y los recordaremos por siempre”, señaló el comunicado del refugio.

La noticia fue publicada hacia las 3:00 a. m., dos horas después de que hubieran informado a la comunidad sobre la fuga de los primates. Entretanto, la Policía confirmó que abatió a Pancho sobre la medianoche del 24 de julio en predios del parque Consotá, luego de que el animal intentara lanzarse contra su cuidador, situación que no les dio tiempo para utilizar dardos tranquilizantes.

“Fue en atención a la situación que se presenta precisamente con el chimpancé. Va en dirección hacia el cuidador y los uniformados que estaban con él, en una actitud agresiva y trata de abalanzarse sobre el cuidador. En ese momento reacciona el uniformado para salvar la vida del funcionario del zoológico”, indicó la coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía de Pereira, en entrevista con Blu Radio.