De cara al evento Community Update 2023, enfocado en la industria del modelaje webcam, el viceministro del Trabajo, Edwin Palma, hizo referencia al polémico tema de la regularización de este sector.
Palma señaló la necesidad de intervenir este negocio para priorizar los derechos de quienes ejercen sus labores frente a la cámara con contenidos para adultos, pues según Palma, es una actividad clandestinidad, a pesar de ser accesible para muchos.
La conversación se da tras la invitación que recibió el viceministro al mencionado evento, en donde según él, no solo se espera la asistencia de Ministerio del Trabajo, sino también, de otras instituciones regulatorias.
El Community Update 2023 se llevará a cabo del 2 al 3 de agosto en el pabellón Verde de centro de convenciones Plaza Mayor en Medellín.
Palma hizo referencia al tema en su charla con Blu Radio, donde mencionó: “No es que el Ministerio del trabajo asista como invitado, son distintas entidades del gobierno, pero ojalá podamos asistir varios. Yo también estoy haciendo el esfuerzo de poder asistir y poder comentar sobre este tema que todavía sigue debajo de la alfombra”.
Si bien muchos estudios aseguran que prima la regularización y garantía de quienes trabajan en esta industria, existen casos donde menores han sido explotadas y todo pasa por alto. Según el viceministro, este tipo de abusos se dan por la clandestinidad en donde se desarrollan estas actividades, a pesar de que, desde el Estado se busca la erradicación de la explotación de menores.
“Nosotros tenemos suscritos convenios internacionales que prohíben todo el tema de trabajo infantil, nuestro compromiso internacional es la erradicación del trabajo infantil. Obviamente por mantener esa industria en la clandestinidad y sin regulación es que se presentan este tipo de hechos, no solamente problemas de trabajo infantil, sino también, de violencia contra los trabajadores y trabajadoras que están detrás de esta industria”, añadió en su entrevista.
Regularización bancaria para modelos webcam
De manera transversal, el integrante de la cartera de Trabajo sentenció que el tema de la regularización se ha venido trabajando desde hace varios mandatos presidenciales, sin embargo, explicó que desde la Corte Constitucional se ha instado al trabajo conjunto desde diversas dependencias con el fin de que el modelaje webcam sea regulado, incluso, en aspectos monetarios.
Edwin Palma dijo: “Es empezamos revisando con toda la institucionalidad bancaria, nosotros cuando hablamos de esta industria no solamente desde este gobierno, sino desde gobiernos pasados. La sentencia de la Corte Constitucional es muy reciente, señala y ordena a los poderes públicos regular el trabajo de modelaje webcam”.
Aunque el concepto de modelaje webcam ha sido cambiante con el paso del tiempo, el viceministro aseguró que este es considerado como un trabajo, además, sentenció que debe diferenciarse de la prostitución.
“El trabajo sexual es un trabajo y, por lo tanto, hay que llevar derechos a ese trabajo, en el sentido de que lo señalado en la jurisprudencia de la Corte constitucional, separando que en el modelaje webcam no es prostitución o se diferencia de la prostitución”.
El hecho de que según él, esta industria se maneje desde la clandestinidad, permite que muchos derechos sean violados, caso que insta al Estado a intervenir de manera total con el fin de garantizar los derechos de quienes ejercen sus labores dentro de la industria.
“Nosotros consideramos es que la clandestinidad y la desregularización es el debate alrededor de muchos temas, esa clandestinidad es la que ha llevado a que se den abusos, violación de derechos humanos, esclavitud en algunos casos, porque el Estado no ha entrado a intervenir es un mundo que no podemos esconder, lo que hay que hacer es sacar a la luz pública todo y el Estado debe hacer la intervención intersectorial”, mencionó Palma en Blu Radio.