Luego del inicio de la fase de construcción del viaducto para el metro elevado de Bogotá, el presidente Gustavo Petro aseguró que hubo un supuesto acuerdo del Gobierno nacional y la Alcaldía Distrital para hacer un tramo subterráneo. Sin embargo, la alcaldesa Claudia López desmintió al mandatario.
La alcaldesa firmó el 25 de julio el acta de inicio de la fase constructiva del viaducto, que inició el pilotaje para los cimientos que sostendrán las columnas del tramo elevado de la primera línea. El proceso se efectuó luego de que los estudios de detalle fueran aprobados por la interventoría para el proyecto como está concebido: metro elevado.
Tras el anuncio, el presidente Petro reiteró sus críticas a que se construya ese modelo, al menos, sobre la avenida Caracas, como lo contempla la obra. “Pasar un metro elevado por el área mas densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá”, señaló el mandatario.
Petro sostuvo que estaban a la espera de una respuesta técnica sobre la posibilidad de modificar el contrato y hacer esa parte de la primera línea subterránea, con base en un acuerdo entre el Gobierno y la Alcaldía. “Se construyó una propuesta común con la alcaldía para evitarlo, que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del gobierno en estas materias”, escribió el presidente.
Ante la afirmación del mandatario nacional, López señaló que no es cierto que haya una propuesta común para realizar un tramo subterráneo. “Para claridad. Ni el Presidente ha pedido ni mi Alcaldía ha acordado parar el Metro de Bogotá”, señaló a la mandataria capitalina.
La alcaldesa distrital reiteró que los estudios del proyecto están completos y aprobados por la interventoría, por lo que se activó la fase constructiva para el metro elevado que ya avanza en obras y con 4.200 trabajadores, por lo que el proyecto tiene un avance del 24% y para fin de año se espera alcanzar un 35%.
López señaló que el acuerdo con el Gobierno nacional fue realizar estudios técnicos para evaluar la posibilidad de modificar la obra, más no como lo hizo ver el mandatario, que ya había una propuesta conjunta para hacerlo. Esos análisis todavía no han sido entregados.
“En la Mesa técnica con el Gobierno nacional, se acordó desde Mayo que el Ministerio de Transporte haría unos estudios con la Sociedad Colombiana de Ingenieros-SIC sobre la alternativa, que cumpla los criterios de Ley y beneficio-costo. A la fecha seguimos a la expectativa de la presentación de dichos estudios. La semana pasada me encontré en la instalación del Congreso con el Ministro de Transporte y me contó que seguían trabajando con la SIC en esos estudios”, agregó López.
A través de las publicaciones, se hizo evidente un nuevo desacuerdo entre el presidente y la alcaldesa sobre la concertación respecto al metro de Bogotá. Incluso, el mandatario señaló sentirse engañado con los dialogado y le pedirá a López que aclare lo que se ha discutido.
“Entonces dada la respuesta de la alcaldía de Bogotá que pediremos por escrito, entendemos que el gobierno nacional, financiador mayoritario de la obra, ha sido engañado”, escribió el presidente Petro poco después del pronunciamiento de Claudia López.
Las labores de pilotaje iniciaron entre la estación 1 y 9 que contemplan el trayecto de la primera línea sobre las avenidas Villavicencio, Primero de Mayo, hasta al altura de la calle Primera. El sexto punto de trabajo se ubica en la estación 16, la última, en el sector de Héroes, donde se realizará el intercambiador de los trenes. Por tanto, hasta el momento no se avanza en la construcción sobre la avenida Caracas que es el tramo en discusión con el Gobierno nacional.