Wilson, el pastor Belga Malinois que se convirtió en el héroe de todo un país, luego de ayudar a encontrar a los cuatro niños indígenas que se perdieron en la selva entre el Guaviare y Caquetá, infortunadamente se perdió mientas le seguía el rastro a los menores. Ahora, al cumplirse dos meses desde la última vez que fue visto el canino, las Fuerzas Militares indicaron que es improbable encontrarlo, por lo que oficialmente dieron por terminada la Operación Esperanza II.
El 28 de mayo de 2023 encontraron el último rastro de los niños, una huella, perteneciente a Lesly y otras más pequeñas, con una forma redonda en el centro y cuatro arriba, similares a las de un perro. Diez días después, alrededor de las 6:00 p. m., se confirmó la tan esperada noticia, habían encontrado a los niños. Fue así que, según el Ejército, Wilson cumplió su misión.
“Se dice que el perro rompió la cuerda que lo ataba a Lara (guía del canino) y arrancó a hacer lo suyo, a seguir el rastro de los menores hasta que se perdió”, indicó en su momento Edgar Fontecha, instructor del centro de entrenamiento canino.
Desde que se iniciaron las labores de búsqueda para dar con el paradero de Wilson se intentó de todo, desde perras en celo, hasta rastros de prendas del guía canino y el rastreo con otro perro, pero el héroe de los colombianos no volvió. Los llamados incansables y las largas noches de búsqueda no fueron suficientes para que su gran olfato lo trajera de vuelta a casa.
De acuerdo con La Red Zoocial de El Espectador, el Ejército confirmó que la búsqueda del perro terminó, pero que “la tropa estaría atenta a cualquier cosa”. El general Pedro Sánchez comandante de las Fuerzas Especiales, aseguró que hicieron “absolutamente todo lo que está a nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que lo podamos encontrar”.
Incluso, Cristian David Lara, el guía de Wilson, también abandonó la selva, y se encuentra en recuperación. “Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”, agregó Sánchez
Homenajes a Wilson
Al perro Wilson se le realizaron varios homenajes. Por ejemplo, en una ceremonia reciente, el presidente Gustavo Petro condecoró a los comandos del Ejército e indígenas que participaron en la búsqueda de los niños. Allí, la madre de Wilson, Drugia, recibió un reconocimiento.
“Ese es un reconocimiento que hace nuestra patria a quienes servimos con todo el empeño a salvar vidas. Por eso también se condecoró a la mamá de Wilson, a nuestra perrita Drugia, se le puso la medalla de servicios distinguidos como un símbolo, como un homenaje póstumo o recordando más bien que, aunque Wilson quedará tal vez en la selva, siempre permanecerá en el corazón de todos los colombianos. Muy seguramente será recordado como un héroe de cuatro patas de esta Operación Esperanza”, expresó el general en diálogo con Blu Radio.
Este pastor Belga Malinois se ha metido tanto en el corazón de los colombianos que incluso fue homenajeado con una enorme carroza que hizo parte del tradicional desfile militar del 20 de julio.