Estos son los barrios donde más roban en Bogotá: Barrios Unidos y Santa Fe, las localidades más afectadas

Desde el Concejo se denunció que día a día incrementan los hurtos y crecen las estructuras delincuenciales en la capital del país

Guardar
Los barrios Chapinero Central, La
Los barrios Chapinero Central, La Capucha, Las Nieves, San Diego y Polo Club son donde más roban en Bogotá. Foto: Mariano Vimos. Colprensa

Uno de los temas que más inquieta a los bogotanos es la inseguridad. Esta problemática es una realidad para los residentes de la capital del país, quienes día a día ven en aumento las modalidades de hurto y la impunidad por parte de los organismos de control para hacerle frente al panorama.

Ejemplo de ello fueron los resultados entregados por la Secretaría de Seguridad en su último informe con corte al mes de junio del 2023, y que determinó que los robos en Bogotá aumentaron un 28,1% y que en promedio hay 400 víctimas por día del crimen.

Esta cifra está acompañada con varias denuncias hechas en redes sociales, las cuales evidencian el problema de la capital en videos, fotos y más material. Aunque, hay lugares de la ciudad donde se evidencia el problema.

En esta línea, el concejal Óscar Ramírez Vahos entregó un análisis donde citó los barrios más peligrosos en Bogotá. Según las cifras, en cada uno de estos se registró un aumento del 28% de los casos.

Datos entregados por el cabildante

  1. Chapinero Central de la localidad de Chapinero: se han presentado 696 robos denunciados entre enero y junio.
  2. La Capuchina de la localidad de Santa Fe: donde se han registrado 594 hurtos entre enero-junio del 2023.
  3. Las Nieves de la localidad de Barrios Unidos: se han denunciado 511 robos en los primeros seis meses del año.
  4. San Diego de la localidad de Santa Fe: con 511 hurtos durante el primer semestre.
  5. Polo Club de la localidad de Barrios Unidos: donde se han presentado 504 robos en los primeros seis meses del año.
Gráfica de los barrios donde
Gráfica de los barrios donde más roban en Bogotá según el concejal Óscar Ramírez Vahos. Por. Tatiana Munevar

“La sensación de todos es que la ciudad va perdiendo el año en materia de seguridad. En estos barrios se han incrementado los robos respecto al mismo periodo del año anterior (...) “, puntualizó el concejal Ramírez Vahos.

Añadió que “en un solo barrio como Chapinero Central se presentan cuatro robos al día. Habla de la desidia en materia de seguridad que está experimentando todo el país, donde parece que los malos están ganando la batalla”.

Puntos calientes

El concejal también mencionó los lugares donde más se registran los delitos multicrimen, los cuales se duplicaron con relación a la última medición.

Según los datos de Ramírez Vahos en el 2019 Bogotá tenía 228 puntos calientes y en la actualidad la capital del país alcanzó los 578 puntos calientes. Estas fueron las zonas señaladas por el político:

  1. Localidad de Kennedy: 61 puntos.
  2. Localidad de Engativá: 58 puntos.
  3. Localidad de Suba: 49 puntos.
  4. Localidad de Usaquén: 39 puntos.
  5. Localidad de Ciudad Bolívar: 33 puntos.
Puntos calientes en la capital
Puntos calientes en la capital del país, según el concejal Óscar Ramírez Vahos. Por. Tatiana Munevar

“Esto demuestra cómo las redes criminales se han ido extendiendo en la ciudad producto de la falta de pie de fuerza, ausencia de tecnología y un mal direccionamiento en las estrategias de seguridad (...)”, añadió el concejal.

52% de los bogotanos que son víctimas de hurto no denuncian

Más de la mitad de las víctimas de robo no denuncian

Un sondeo realizado el jueves 4 de mayo por el veedor Matías Turbay en 18 localidades de la ciudad (con excepción de Sumapaz y La Candelaria) reveló que más de la mitad de los ciudadanos que son víctimas de hurto no denuncian sus casos ante las autoridades.

De acuerdo con Turbay, de las 200 personas encuestadas, el 52% aseguró que no denuncian cuando son víctimas de hurtos en la ciudad. Lo anterior, según las conclusiones del veedor ciudadano, es el resultado de la falta de confianza por parte de los habitantes en las autoridades bogotanas.

Una de las ciudadanas consultadas que se ha visto afectada por este flagelo contó que en más de una ocasión ha sido víctima de atracos en su hogar, pero que en ninguna de esas ocasiones recibió ayuda por parte de las autoridades. De hecho, según su relato, en una oportunidad uniformados a los que acudió le dijeron que si no les daba dinero para la gasolina, no la podían ayudar.

“Muchísimas veces me han atracado en mi casa, se llevaron muchas cosas (...) Me han robado tres veces (...) Los señores del Gaula me dijeron que si no tenía plata para darles para la gasolina no seguían la investigación”, relató la mujer de la tercera edad.

Otros de los ciudadanos encuestados por Turbay manifestaron que, además de no denunciar por la falta de confianza en las autoridades, tampoco lo hicieron por lo “engorroso” del trámite de denuncia.

“No se considera que haya efectividad cuando, por ejemplo, a mí me robaron el celular y fui a la estación de Policía de la (calle) 40 y me dijeron que no se podía hacer nada”, indicó una de las ciudadanas afectadas. “Todo el desgaste que es poner un denuncio para que a la final no pase nada”, agregó otro bogotano.

Guardar