Este es el contrato que tiene encendida a Ibagué por la protesta de los conductores: van cuatro policías heridos

Infotic se quedó con el contrato de recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público por los próximos 16 años, y deberá modernizar la flota de buses. Los transportadores denuncian aumentos en las tarifas de cobro por el recaudo electrónico

Guardar
El polémico contrato generó disgusto
El polémico contrato generó disgusto entre transportadores, que citaron a un paro indefinido. Twitter

Molestia ha generado entre los gremios de transportadores de la capital tolimense el convenio interadministrativo N.001 de 2023 que beneficia a la empresa Infotic S.A. para administrar el recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de Ibagué.

Según informaron los transportadores, es inaceptable que una empresa que no pertenece a la ciudad se haga cargo de los dineros de la misma. Además, denunciaron que no se tuvieron en cuenta las propuestas emitidas por los transportadores locales.

Entre las críticas al acuerdo suscitado entre la Alcaldía de Ibagué y la empresa mixta de la ciudad de Manizales, está la designación por 16 años y cuatro meses a esa organización para ejecutar el “Diseño, implementación y puesta en marcha, operación y mantenimiento del sistema de información al usuario, de recaudo, control de flota y monitoreo a bordo”, que incluiría también la modernización de los semáforos de la ciudad y la modernización de los buses del sistema. Además, alegan los transportadores, que se presentaron propuestas a la administración con costos menores a los ofertados por Infotic, y aun así fueron descartados del proceso de licitación.

Entre los argumentos dados por el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se encuentra que las propuestas presentadas por las empresas locales no cumplieron con los requisitos mínimos sugeridos por las leyes colombianas. “No allegaron la idoneidad ni la experiencia. La idoneidad es que en Cámara de Comercio se hubieran unido las siete empresas de Ibagué y se hubieran inscrito con la actividad del recaudo, cosa que no allegaron; y la experiencia que acreditara que ellos podían hacer el recaudo, tampoco allegaron esta información”, indicó el funcionario a Blu Radio.

El malestar de las empresas transportadoras también radica en la desproporción de documentación solicitada por la administración para hacerse cargo únicamente del recaudo, mientras que a Infotic se le adjudicaron más responsabilidades como la flota de buses y la semaforización de la ciudad. Además, concuerdan que no les fue notificado con tiempo la decisión de la Alcaldía, que les permitiera reevaluar la documentación y modificar la oferta.

En Ibagué, se reportaron disturbios en paro de transportadores. Twitter @alaluzpublica1

“A los transportadores se les descartó el recaudo con un oficio del 28 de junio, pero hay un acta de junta administrativa, donde se le autorizó al gerente la suscripción del contrato y esa autorización es del 15 de junio, el objeto incluía el recaudo y el control de flota, desde mucho antes había unos estudios previos que empaquetaban todo, aún a sabiendas que no lo podían hacer los transportadores”, indicó Camilo Ossa, expersonero de Ibagué.

Las críticas a este acuerdo también radican en que se escogió a Infotic como único oferente, y se apoyaron en la figura de convenio administrativo, debido a que esta entidad es subsidiaria de la empresa pública Infimanizales, por lo que habrían tenido preferencias y descartado cualquier otra propuesta de los transportadores. Además, dicha alianza no habría tenido en cuenta los sobrecostos que le pueden traer a la ciudad, ya que la empresa de Manizales estimó un valor de 6.3 millones de dólares, mientras que la opción de los transportadores llegaba a los 3.4 millones de dólares.

La polémica también señala que Infotic habría modificado los cobros por pasaje en casi 400 pesos por el servicio de recudo electrónico, aun cuando ya se tenía un porcentaje establecido en el convenio. “Nos hablaba del 7,7% de descuento de la tarifa; que de acuerdo a lo analizado, pasa al 15,6%, casi 400 pesos”, indicó José Edilson Pava, representante de los transportadores. "

Ante esas acusaciones, Hurtado indicó que “en Colombia todos los sistemas estratégicos de transporte público, masivos e integrados, la intermediación aproximadamente está entre el 12 y 14 por ciento. En Ibagué se firmó por alrededor de 7.88%, estando dentro de los rangos establecidos en el país, cosa que no es cierta”. En otro momento, el mandatario de la ciudad aseguró no tener ningún interés particular con Infotic, en respuesta a las denuncias de las supuestas irregularidades en la adjudicación de dicho contrato.

Según Andrés Hurtado, el documento se firmó en compañía de la junta administrativa de Setp, que incluye a miembros del Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación Nacional, por lo que dice estar tranquilo con el proceder de la Alcaldía en este caso, además de señalar que reversar el contrato con Infotic es inviable: “El único punto de acuerdo con ellos (los transportadores) es revocar este proceso, cosa que es ilegítima y es para nosotros imposible jurídicamente hacerlo”.

Entretanto, desde la Alcaldía de Ibagué invitaron a los manifestantes a entablar nuevos diálogos que permitan llegar a consensos y dejar en jaque la movilidad y el comercio de la capital tolimense. Además, rechazó todos los actos de violencia que se han desatado en la ciudad, que ya dejaron a cuatro uniformados heridos, además de afectaciones a los inmuebles públicos de Ibagué.

Guardar