La tragedia registrada en Quetame (Cundinamarca) en la mañana del 18 de julio de 2023 generó que la vía entre Bogotá y Villavicencio cerrara completamente, sin permitir el flujo de vehículos en ambos sentidos, ocasionando múltiples complicaciones para los miles de viajeros y conductores de carga que deben movilizarse por el tramo vial. Sin embargo, la carretera podría reabrirse el viernes 28 de julio, según indicaron las autoridades.
La noticia la dio a conocer la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca. La entidad indicó que para esa fecha se tiene estipulada la apertura de un primer puente provisional, que permitirá el flujo de vehículos por la carretera.
Son millonarias las pérdidas que se han registrado desde la tragedia en el municipio cundinamarqués, que mantienen afectadas a miles de personas.
La Secretaría señaló además que las autoridades tienen proyectado restablecer la movilidad con total normalidad para mediados de agosto del 2023. Entre tanto, la fuerza pública controlará el tráfico hacia los lugares que resultaron afectados luego de la avenida torrencial que se registró, permitiendo el paso de vehículos a un carril de manera permanente con el objetivo de que, especialmente, el transporte de carga pueda llegar hacia las zonas del país que no han podido suministrarse de recursos adecuadamente.
De hecho, según indicó el director de Fenalco Meta, Jorge Arango, en declaraciones entregadas Blu Radio, las perdidas económicas diarias tras el desastre alcanzarían los 50.000 millones de pesos diarios. Del total de esa cifra, 10.000 millones de pesos diarios corresponden al sector comercial, abarcando campos como el de la construcción, el agropecuario y servicios profesionales.
“La inflación en el Meta se va a ver afectada, los productos hacia otras ciudades van a perder competitividad y, seguramente, va a llegar un poco más caro todo a Bogotá y otras ciudades”
Por otra parte, las fuerzas militares trasladaron hacia el lugar donde se registró la tragedia los elementos necesarios para instalar puentes metálicos que le permitan a la población que ha permanecido afectada desde el 18 de julio de 2023 movilizarse hacia zonas aledañas a Quetame.
El Ejército Nacional trasladó desde las bases militares de Valledupar y Tolemaida las estructuras para llevar a cabo el proyecto, luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo adelantaran estudios de ingeniería.
“Tras la emergencia presentada el pasado 18 de julio, el Ejército Nacional ha venido apoyando a la comunidad en diferentes aspectos. En primera instancia, 81 efectivos de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres se desplazaron hasta la zona, con el fin de apoyar en las labores de búsqueda y rescate de las víctimas, además de efectuar labores de remoción de lodo y escombros”, indicaron desde las fuerzas militares.
Estos puentes serán instalados en la Ruta Nacional 40, en el sector del peaje el Naranjal. El proyecto será llevado a cabo por 39 trabajadores, con lo cual planean entregar la totalidad de las estructuras para el 12 de agosto del 2023, aunque el primer puente sería terminado el 31 de julio.
Mientras que se reabre la vía con total normalidad, existen vías alternas para las personas que deban trasladarse hacia Villavicencio o Bogotá. La primera de hechas parte desde la capital colombiana y atraviesa los municipios de Sisga, Machetá, Guateque, Santa María, San Luis de Gaceno, El Secreto, Aguaclara, Villanueva, Barranca de Upía, Paratebueno, Cumaral y Restrepo antes de llegar a Villavicencio.
Entre tanto, la segunda de ellas parte desde Bogotá y atraviesa Tunja, Paipa, Duitama, Tibasosa, Sogamoso, Pajarito, Aguazul, Tauramena, Monterrey, Barranca de Upía, Paratebueno, Cumaral y nuevamente Restrepo para llegar finalmente a la capital del Meta.