Un hecho que ha dado bastante de qué hablar relacionado con la llegada del nuevo ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, es que durante su juventud habría participado en una banda de punk llamada Komintern 43. En redes sociales varios internautas difundieron imágenes y videos del pasado roquero del ahora jefe de cartera.
Su participación de ese grupo, conformado por cabezas rapadas conocidas como skinheads, habría ocurrido hace 14 años. Algunas de las canciones de esa agrupación musical se llamaban Antifascista siempre, Leningrado, Juventud comunista y buscaban atentar contra el llamado Establecimiento.
Los integrantes de la banda se autodenominaban jóvenes RASH, a quienes se les conoce como rojos, anarquistas y otros adjetivos. Sus rimas musicales se identifican con el Rock Proletario Internacional, que es un género español con gran auge en todo el mundo.
En cuanto a los instrumentos, el sitio web Desde Abajo describe varios de los sencillos que esa banda colombiana punquera manejaba: por ejemplo, hay dos guitarras heredadas de las bandas de Street punk, además cuentan con bajo, un hábil baterista y el vocalista, que será el sucesor de Irene Vélez en el Ministerio de Minas y Energía.
“Sus composiciones se caracterizan por líneas de guitarra de una sola nota y acordes muy cortos, un bajo pulsado con delirante frenesí, la batería es aporreada sin piedad, y la voz con un tono un tanto oscuro y tribal”, describe ese portal.
En redes sociales, por ejemplo, difundieron videos de algunas de las puestas en escena del nuevo jefe de cartera, donde se le ve con camiseta blanca entonando varias de las canciones que, hace más de una década, lo catalogó a él y a sus colegas musicales en la industria de esa cultura urbana.
Aquí, una de las puestas en escena de Omar Andrés Camacho
Algunos de los integrantes de la banda revelaron detalles sobre cómo lograron agruparse: por ejemplo, uno de ellos contó que Komintern 43 inició en julio del 2004, cuando apenas se estaba empezando a conocer esa cultura punquera en Colombia; además, dio detalles de cómo Nano (guitarra líder), Mupet (bajo), Gangrena (batería) y Faro en la voz lograron salir adelante y hasta en quiénes se inspiraron.
“La fundan dos miembros de la organización política Rash Bogotá (Nano y Faro), quienes deciden hacer una banda de Rock Proletario en homenaje al grupo Núcleo Terco de España, los queríamos imitar por su fuerza política y por su carácter revolucionario. Para nosotros, Núcleo Terco es una banda espectacular, combativa, revolucionaria y sus letras hacen que la sangre hierva”, aseguró uno de los integrantes citado por Desde Abajo.
La bandera de esa agrupación nacional, en la que participó el nuevo subalterno del presidente Gustavo Petro, que además fue asesor legislativo de la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, es organizarse para luchar “por un futuro mejor en este mundo”.
Y no eran sus únicas banderas. En ese mensaje aseguran que sus rimas se enmarcan para quienes se identifican como bravos. “Esto es música para chicos duros, braveros, militantes del marxismo – leninismo, y de los sonidos pesados. Komintern”, dice el portal.
Otros nombres de las canciones de esa banda son: Antifachista Siempre, RASH UNITED, International, Amanecer Rojo, Antifascista siempre, Grupos de Tormenta, Juventud Comunista, Espíritu Redskin y RASH.
Varias de esas composiciones fueron interpretadas en los conocidos toques, algunos de ellos conocidos como ‘Antiuribista’ 1 y 2, en el 2008, y que tuvieron lugar en Bogotá, la capital de la República. Es más, participaron en eventos del primero de mayo en conmemoración del Día del Trabajador.
Pese a sus dotes musicales, del nuevo ministro de Minas se sabe que, además, es ingeniero eléctrico con maestría en Energías Renovables de la Universidad de Monterrey y que ya se venía desempeñando como asesor del Ministerio. Además, estaba designado para ocupar la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), nombramiento que se cayó tras el espaldarazo del presidente Petro para nombrarlo en esa cartera.