Dilian Francisca Toro renunció a la dirección de la U para oficializar su candidatura a la Gobernación de Valle

La dirigente política, que ya fue mandataria departamental, estará al frente de la colectividad hasta el sábado 5 de agosto

Guardar
Dilian Francisca Toro (foto) tendría
Dilian Francisca Toro (foto) tendría el apoyo de los partidos La fuerza de la paz y Mais, pero no del Pacto Histórico. Colprensa

A menos de 90 días para las elecciones regionales (domingo 29 de octubre), Dilian Francisca Toro renunció a la dirección del partido de la U para oficializar su candidatura a la Gobernación de Valle del Cauca. Ante las bancadas de Cámara de Representantes y Senado, la exmandataria de ese departamento resaltó su gestión al frente de la colectividad declarada en independencia frente al Gobierno nacional.

La vallecaucana indicó ante los legisladores de ese partido que logró reunir “las bases” que permitieron presentar cerca de 20 proyectos de ley, así como consolidar el estado de derecho y el respeto por la institucionalidad.

“Con la satisfacción de haber trabajado con entrega y compromiso, dejo mi cargo como directora de La U”, anunció Toro a través de Twitter. De igual manera, sostuvo que durante sus tres años de gestión el partido tomó un impulso “a través de procesos de transformación bajo la premisa de ‘Escuchar Para Cambiar’ y ‘Escuchar para Actuar’”.

En una publicación posterior, sostuvo que “fueron muchos los logros que alcanzamos”, entre otros el fortalecimiento del centro de pensamiento de la colectividad y la creación del protocolo para la prevención de la violencia política contra las mujeres.

“Estoy feliz de dejar un partido consolidado; fue un trabajo en equipo, con vocación de servicio y la convicción de que sí trabajamos unidos podemos hacer de nuestro país un lugar con igualdad, seguridad y paz”, agregó la ahora candidata a la Gobernación de Valle..

Con esta decisión, Dilian Francisca Toro estará al frente de la colectividad hasta el sábado 5 de agosto, día en que presentará un balance general de los avales otorgados por la U de cara a las elecciones que definirán alcaldías y gobernaciones. Inició su mandato dentro del partido en medio de la emergencia nacional por el covid-19 y bajo escenarios como el paro nacional de 2021 que tuvo como protagonista a Cali y Valle del Cauca.

Los apoyos que recibiría su candidatura

Según lo afirmado en Semana, la lideresa política tendría el respaldo del partido La fuerza de la paz, fundado por Roy Barreras y su exesposa, Gloria Arizabaleta, actual representante a la Cámara del Pacto Histórico.

Sobre esta última, aseguró que es su rival electoral y que no irá en listas conjuntas. Al respecto, reveló que el expresidente del Senado está elaborando dichas listas y que tendría su acompañamiento en la campaña. También será coavalada por el partido Mais.

Toro sostuvo que su programa de gobierno estará en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo; en esa medida, añadió que sus relaciones con el presidente Gustavo Petro quedaron en buen término pese a la declaratoria de independencia del Ejecutivo luego de pertenecer a la coalición oficialista.

Finalmente, en su mensaje de despedida envió un llamado a los integrantes de ese partido para continuar con los procesos de liderazgo a nivel regional y persistir en “el proceso de crecimiento y consolidación de la U”.

Días antes de su renuncia, la exgobernadora de Valle tuvo un intercambio de opiniones con Germán Vargas Lleras (líder de Cambio Radical) sobre la permanencia de La U en la independencia. Al respecto, sostuvo que La U no regresará a la coalición de Gobierno y rechazó los señalamientos del exvicepresidente sobre un “vulgar chantaje” relacionado con supuestos acercamientos con Petro y sus aliados.

En la última reunión entre ambos no habría terminado bien para unirse, junto a Cambio Radical, en un bloque común contra el Gobierno nacional y hacer oposición. Ante los nuevos señalamientos del exvicepresidente, Toro solicitó respeto por la autonomía de su partido.

“Germán, así como respetamos, sin interferir, las decisiones autónomas de los partidos, esperamos lo mismo de otras colectividades”, dijo en Twitter la exmandataria.

Guardar