Descubren dónde guardaban los celulares robados en Bogotá para modificarlos y revenderlos

Los predios, ubicados en Bogotá, están avaluados en casi 15.000 millones de pesos

Guardar
En una labor conjunta entre la Fiscalía y la Policía Metropolitana, descubrieron y ocuparon 20 inmuebles y un establecimiento de comercio.
En una labor conjunta entre la Fiscalía y la Policía Metropolitana, descubrieron y ocuparon 20 inmuebles y un establecimiento de comercio.

La cadena de hurto de celulares en Bogotá está en la mira de las autoridades, pues a diario en la capital se roban en promedio unos 160 dispositivos. Pero lo que muchas personas se preguntan es: ¿a dónde van a parar estos equipos?

Según el más reciente operativo liderado por la Fiscalía, más de 20 inmuebles eran receptores de celulares hurtados en las localidades de San Cristóbal, Engativá y Los Mártires, áreas identificadas como focos de actividad criminal relacionada con la venta ilegal de dispositivos móviles hurtados.

El operativo se logró gracias a la labor conjunta entre la Fiscalía General y la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, las cuales descubrieron y ocuparon 20 inmuebles y un establecimiento de comercio que están involucrados en una red de hurto y reventa de celulares. Estos bienes, además, están avaluados en 15.000 millones de pesos.

Según las investigaciones, estos lugares eran utilizados para modificar los sistemas de seguridad e identificación de los celulares robados. Una vez alterados, los equipos eran almacenados y puestos a la venta en el mercado negro con condiciones originales y de fábrica modificadas.

“A los bienes, al parecer, llegaban los equipos robados para que les fueran modificados los sistemas de seguridad e identificación. Posteriormente, con las condiciones originales y de fábrica alteradas, eran almacenados y puestos a la venta”, detalla el informe entregado por la Fiscalía General de la Nación.
Estos predios están ubicados en San Cristóbal, Engativá y Los Mártires, en Bogotá, donde presuntamente llegaban los celulares robados para modificar los sistemas de seguridad e identificación, allí eran vendidos.

El operativo arrojó gran material probatorio que demostró el uso ilícito de los predios. En respuesta, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio procedió a afectar los bienes con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.

En Bogotá, al mes, se roban en promedio más de 4.200 celulares; de enero a junio de este 2023 se han reportado en total 27.055 hurtos de estos dispositivos, una cifra que demuestra una disminución del 6,2% en este delito, según lo detalló la Secretaría de Seguridad.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la entidad encargada de administrar los inmuebles ocupados, mientras las autoridades siguen avanzando en la desarticulación de estas estructuras criminales que tienen como negocio, la venta de celulares hurtados.

En otro operativo contra la delincuencia y hurtos de celulares, la Policía Metropolitana de Bogotá logró la captura de tres mujeres que se dedicaban al hurto de celulares en los portales de TransMilenio 20 de julio y Banderas, luego de un trabajo investigativo de siete meses en conjunto con la Fiscalía.

Durante este tiempo, la Policía pudo vincular a las mujeres a la red delincuencial ‘Los Firmes’, conocida por robarle los celulares a los usuarios del sistema con la modalidad del cosquilleo.

Las mujeres fueron dejadas a disposición de las autoridades y deberán responder por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir. / Foto: Archivo
Las mujeres fueron dejadas a disposición de las autoridades y deberán responder por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir. / Foto: Archivo

Según informó el coronel de la Policía, Javier Gallego, la captura solo fue posible gracias a que sus víctimas denunciaron e identificaron a las asaltantes de manera oportuna. A partir de ese momento, la Policía Judicial empezó sus operaciones y por medio de seguimientos e interceptaciones telefónicas lograron evidenciar que, en efecto, las mujeres cometían actos delictivos en las estaciones de TransMilenio con regularidad.

“Durante la investigación, se pudo vincular a las integrantes de ‘Los Firmes’ con al menos seis eventos de hurto. Dentro del prontuario criminal, a una de las capturadas le figuran 12 anotaciones judiciales por hurto y las otras dos mujeres estarían vinculadas en delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fraude en resolución judicial, violencia intrafamiliar y lesiones personales”, señaló el coronel de la Policía.

Las mujeres fueron dejadas a disposición de las autoridades y deberán responder por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir. Así lo informó la Secretaría de Seguridad por medio de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter:

Foto: Twitter Secretaría de Seguridad De Bogotá
Foto: Twitter Secretaría de Seguridad De Bogotá
Guardar