La muerte violenta de dos chimpancés que se habían escapado de un parque temático en Pereira causó indignación entre muchos colombianos. En medio del proceso que se adelanta para esclarecer lo ocurrido, grupos de animalistas han rechazado lo sucedido.
Uno de estos grupos fue Animal Defenders International (ADI), el cual se pronunció por medio de su cuenta de Twitter, convocando a los capitalinos a un plantón para exigir justicia por la muerte Pancho y Chita y también por la liberación de todos los animales silvestres que se encuentran en cautiverio.
“ADI Colombi hará una manifestación frente al Ministerio de Ambiente mañana, julio 26, pidiendo justicia para #Chita y #Pacho y todos los animales en cautiverio”.
Según la organización defensora de los derechos de los animales, la protesta será este miércoles 26 de julio, a las afueras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Bogotá.
Y es que, ante la muerte de los chimpancés quienes fueron abatidos luego de recibir varios impactos de bala tras escapar del Bioparque Ukumarí, animalistas lamentaron el proceder de las autoridades, quienes accionaron armas de fuego para controlar a los animales, luego de que estos se escaparan del parque.
Defensores manifestaron que existen otros protocolos, como el uso de dardos tranquilizantes, para inmovilizar a los animales en casos en que haya comportamientos agresivos.
La Unión para la Protección Animal y Ambiental (UPPAA) pidió que se aclaren los motivos por los cuales se llegó a tomar esta medida extrema contra los dos chimpancés.
“Creemos firmemente que, en situaciones como esta, es fundamental que las instituciones sean transparentes y responsables en sus acciones, proporcionando una explicación completa y justificada a la comunidad y al público en general”, señaló la UPPAA en un comunicado.
La Plataforma por los animales Alto, también está pidiendo que se haga justicia frente a la muerte de Pancho y Chita. A través de sus redes sociales compartieron un enlace: ¡Justicia para Pancho y Chita! Investigación y responsabilidad por su trágica muerte.
A través de esta iniciativa pretenden recoger firmas solicitándole al fiscal Francisco Barbosa liderar una investigación “transparente e imparcial” para identificar y responsabilizar a aquellos que fueron negligentes en el cuidado y seguridad de estos animales.
Manifestantes hicieron plantón frente a la Alcaldía de Pereira tras muerte de chimpancés
En la tarde del martes 25 de julio, grupos animalistas y ciudadanos en general se congregaron a las afueras de la Alcaldía de Pereira para manifestar su rechazo por el sacrificio de Pancho y Chita, dos chimpancés que se escaparon del Bioparque Ukumarí, el domingo 23 de julio.
Entre las arengas, los manifestantes exigieron la salida de la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa Montoya. Cientos de personas, en esa zona de la capital de Risaralda, piden justicia por los dos animales.
Los ciudadanos afirman que los dos primates fueron “asesinados” sin agotar totalmente los recursos para atraparlos. Por su parte, la gerente de Ukumarí explicó durante en rueda de prensa, que debieron sacrificarlos antes de que le hicieran daño a una persona: “Se privilegió la vida de los cuidadores (de los chimpancés) y la de cualquier persona”.
De otro lado, la Procuraduría General de la Nación solicitó a Correa detalles sobre la especie y la remisión de los permisos ambientales para el albergue y aprovechamiento de los animales, así como las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en la que se encontraban los primates y las razones por las cuales se produjo la fuga; además deberán ser especificadas y remitidas al ente de control.
El Ministerio Público también ordenó al Bioparque Ukumarí indicar las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, explicando el protocolo para atender este tipo de emergencias y las razones que dieron origen a su muerte, precisando, si el incidente fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER.