El creador de contenido colombiano residente en Canadá, conocido bajo el seudónimo de Mateoco, compartió un video en el que asegura haber sido víctima de un robo descarado por cuenta de una prestigiosa empresa de telefonía móvil. Y es que, tras haber superado en 3 gigas su plan de 10 GB, le habrían cobrado una multa cercana a los 500 dólares canadienses, que equivalen a 1′420.000 pesos colombianos.
“La gente dice que aquí no roban, que yo no sé qué. Lo hacen, pero de diferentes maneras”, señaló Mateoco, refiriéndose a su “incidente” con la compañía inglesa Virgin Mobile que, los últimos meses, habría estado cobrándole multas excesivas.
Su factura del mes de julio, sin embargo, resultó ser la gota que derramó el vaso y es que el cobro para 13 GB fue de 601 dólares con 12 centavos. Según él, por haberse excedido 3 gigas de su plan de 10 GB.
En un mes normal, por las 10 GB pagaría 65 dólares con 50 centavos, algo así como $195.000 COP. Una cifra que, aunque parece escandalosa comparada con el precio de los planes de datos en Colombia, estaba dispuesto a pagar, entendiendo que el costo de vida aumenta al estar en un país industrializado.
Pero los últimos meses ha estado recibiendo un cobro adicional de 5 dólares y 50 centavos por promotional credit y para el caso de julio una multa de 473 dólares canadienses; es decir, $1′420.000 pesos colombianos por las gigas de más que consumió durante el mes de facturación, unas 3.08 GB, que, en realidad, son una tercera parte de su plan actual.
En total: su plan, el promotional credit y la multa, suman 543 dólares que, con impuestos superan los 600 dólares o el 1′800.000 pesos colombianos.
“Para mí eso es robar, porque vean que aquí no es como en Colombia que (si) ustedes se gasta todo su plan el Internet deja de funcionar y ya. Si quieres más te metes a la página, pagas más o recargas. Aquí sigue. Si te gastas las 10 gigas eso sigue, no se para. Por eso es que me pasó, y ya llevó como 3 o 4 meses seguidos que mis bills (facturas) han sido sobre 100 dólares.
Una situación que pone en evidencia con su historial de facturación, el cual sugiere que, si bien para julio pagó 601 dólares, en junio fueron 288, en mayo 137 y en abril 106. Una diferencia que, en el menos dramático de los caso, representa un cobro de casi el doble.
“Es un robo, no es normal tú estar revisando todos los días tu data para ver cuánto te queda. Solo usas tu celular y si se acabó pues se acabó, pero acá no. Si se acabó esto sigue y después cuando te llega el bill (factura) te das cuenta que usaste 3 gigas más y te están cobrando 600 dólares”.
En la pieza comentó para su casi 900 mil seguidores que no estaba dispuesto a pagarlo; ya que lo considera un robo, a pesar de que al llamar e interponer una queja redujeron la multa 338 dólares ($1′013.000 COP). Una suma con la que, según él, podría hacer muchas otras cosas, tanto en Canadá como en Colombia.
“Yo en Colombia pagaba como 10 dólares por 30 GB”. De ahí que su invitación para turistas y residentes en el extranjero que, de manera inconsciente hacen la conversión a su moneda, sea revisar a fondo las políticas de su plan de datos y comparar los precios y beneficios de cada operador, para evitar caer en la “trampa” que, por un descuido, lo tiene al borde de pagar una multa millonaria.