El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la Unión Europea (UE) en el camino hacia una transición ecológica para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.
La organización lo define como la base para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva.
Entre sus exigencias está que los productos que quieran ingresar a Europa no impliquen deforestación y sean cultivados sin agroquímicos, lo que implica que Colombia debe apostarle a este tipo de producción si quiere seguir llevando productos del agro a dicho continente, que cada año representa USD 1.910 millones para este país.
Precisamente, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina, lamentó la situación, pues este continente es importante para el comercio exterior.
“Café, banano y la misma palma, pues no se producen en zonas de deforestación, pero para mostrar eso hay que asumir una serie de costos, porque tiene que ver con satélites y unos costos extraordinarios. ¿Quién va a asumir esos costos si ellos no incrementan los precios que pagan por este tipo de productos?”, dijo a RCN Radio.
En ese sentido, señaló que 18 meses, tiempo que dio la UE para empezar a cumplir las exigencias, es muy poco para obtener las certificaciones de 0% deforestación o no uso de agroquímicos prohibidos, por lo que son sumas millonarias las que están en juego y, por ende, el sustento de millones de familias.
Al respecto, Díaz Molina también dio un balance de los diez años del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.
“La Unión Europea ha sido un socio fundamental para el comercio exterior de Colombia, en especial para la consolidación de las ventas de carbón, café y banano. El acuerdo ha permitido una diversificación y lograr ventas mucho más allá de los bienes básicos que tradicionalmente exportaba el país a ese mercado. De igual forma, debemos estar muy atentos a cómo las políticas del Pacto Verde Europeo puedan afectar algunos sectores agroindustriales”, dijo el presidente de Analdex.
El dirigente gremial especificó que categorías como aceite de palma, flores frescas, frutas frescas y, en especial, el aguacate son algunas de las beneficiadas gracias a este TLC.
En este sentido, apuntó que el aprovechamiento de un acuerdo comercial también se mide por la diversificación de las exportaciones. Para medir este efecto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tomó el número de subpartidas arancelarias que registraron exportaciones mayores a USD10.000 en el año previo a la entrada en vigencia del acuerdo y se comparó con las subpartidas arancelarias con exportaciones mayores a dicho valor en 2022.
Para el caso de la Unión Europea, el número de subpartidas pasó de 732 en 2012 a 816 en 2022, un cambio de 84 nuevas subpartidas, que representan una variación del 11,5%.
Igualmente, precisó que en el 2022 las exportaciones colombianas a la UE totalizaron USD 8.022 millones, cifra superior a los USD 4.445,7 millones exportados en 2021. Este incremento de 80,4% se debe principalmente a las mayores ventas de carbón, cuya participación dentro de los productos exportados hacia la UE fue de 43,2%. No obstante, al observar las cifras de 2022, se evidencia que el valor de las exportaciones colombianas es inferior al observado en 2013 (USD 8.174 millones).
Transición energética en la agricultura no es suficiente
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, afirmó que en una reunión sostenida con la Unión Europea se trató el tema de fondo, que es el del pacto verde, pues en Colombia no se hace transición energética en la agricultura suficiente y por ende se cerrarán las exportaciones en diferentes productos, como la palma o como el café.
Sin embargo, el ministro destacó que este proceso tendrá una duración que no implique un desequilibrio entre lo ambiental y lo económico.
“La Unión Europea está sacando una serie de medidas de aplicación de muy corto plazo y no nos podemos adecuar en esos tiempos a esa situación”, dijo Umaña a RCN Radio.