Cerraron la pista del aeropuerto internacional de Cartagena: esta es la razón

La operadora del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez informó que el cierre fue preventivo mientras solucionan problemas en la infraestructura

Guardar
El aeropuerto de Cartagena suspendió su operación por problemas en la pista /Tomada de Aeropuertos.net
El aeropuerto de Cartagena suspendió su operación por problemas en la pista /Tomada de Aeropuertos.net

En la mañana del 26 de julio la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A (Sacsa), empresa encargada del funcionamiento del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, dio a conocer que una de las pistas de la terminal aérea fue cerrada temporalmente por afectaciones en el asfalto, que podría causar accidentes.

La empresa dijo que se suspendieron los aterrizajes sobre la zona afectada a primera hora para completar las reparaciones pertinentes y desarrollar otras actividades de mantenimiento, lo que afectó la llegada a Cartagena de los vuelos comerciales Ava9807 y Latam 4093.

El funcionamiento del aeropuerto solo se vio afectado durante un par de horas, ya que los operarios desarrollaron las reparaciones lo más rápido posible y las actividades en la terminal aérea cartagenera se normalizaron después de las 7:30 a. m.

Sacsa seguirá operando hasta el 2024

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio luz verde para que la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) siga operando el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena durante los próximos 7 meses, es decir hasta febrero del próximo año.

El respaldo de la ANI a Sacsa se da en medio del proceso para adjudicar la nueva iniciativa privada que tendrá la misión de concretar la ampliación de la terminal aérea, desarrollar su operación y realizar los mantenimientos pertinentes a la pista, plataformas, instalaciones aeroportuarias, ayudas visuales de aproximación, zonas accesorias, entre otras, durante los próximos 8 años y medio. En el proceso están en contienda tres empresas que buscan quedarse con el funcionamiento del aeropuerto.

“Mientras se surte el proceso de adjudicación de la nueva iniciativa privada, vamos a tener un aeropuerto operando para los cerca de 532 mil pasajeros que pasan al mes por esta terminal aérea. Por esa razón, firmamos un otrosí con el cual el actual concesionario seguirá al frente de las operaciones hasta febrero de 2024, dijo la presidenta (e) de la ANI, Carolina Barbanti.

De acuerdo con la ANI, se espera que para final del 2023 se haya concretado la adjudicación del nuevo operario del aeropuerto Rafael Núñez, el cual deberá tener una ampliación de 15.740 metros cuadrados en la plataforma comercial; así como la construcción de un parqueadero de 11.683 metros cuadrados con capacidad para 330 vehículos y la edificación de vías paralelas a la pista para optimizar la operación.

“El aeropuerto de Cartagena es una infraestructura vital que ha puesto a esta ciudad en el mapa global, impulsando su crecimiento económico y turístico, consolidándola como uno de los destinos más atractivos de América Latina. Se espera que con esta iniciativa privada se impulse la economía y se consolide aún más Cartagena como una de las ciudades con mayor potencial turístico para nacionales y extranjeros”, agregó la Agencia Nacional de Infraestructura.

Abrieron una tercera frecuencia Cartagena-Miami

El gerente de operaciones de la compañía American Airlines (AA), Omar Nottaro, dio a conocer que en el primer semestre del año transportaron a 57 mil pasajeros en las dos frecuencias de la ruta Cartagena-Miami, reportando una ocupación promedio del 90% de los vuelos, por lo que la aerolínea decidió abrir una tercera salida de esa conexión aérea.

American Airlines tendrá una tercera salida diaria desde el aeropuerto de Cartagena hasta Miami. Fuente: Archivo particular.
American Airlines tendrá una tercera salida diaria desde el aeropuerto de Cartagena hasta Miami. Fuente: Archivo particular.

Nottaro dijo que la nueva frecuencia entre la ciudad amurallada y la ciudad del sureste de Florida iniciará sus operaciones a partir de diciembre del 2023 y se extenderá hasta abril del 2024.

“Cartagena está de moda. Cada vez aumentan las bodas en la ciudad... a la gente le gusta Cartagena, su Centro Histórico, la alegría de sus gentes... La ciudad está posicionada y muchos la eligen para encuentros familiares”, sostuvo Omar Nottaro en diálogo con El Universal de Cartagena.

Guardar