A comienzos de junio, una de las agrupaciones más reconocidas del país puso a bailar a los bogotanos en el festival Salsa al Parque, que se llevó a cabo en la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar. A ritmo de salsa, Fruko y sus tesos, que nació en Medellín en 1970, reunió a los amantes del género para disfrutar de sus canciones.
Recientemente, Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido por su nombre artístico, Fruko, estuvo visitando la ciudad de Los Ángeles, California, en la que aprovechó para dar un recorrido por el paseo de la fama. Allí, se tomó una fotografía junto a la estrella que tiene en este espacio en el que grandes artistas colombianas como Shakira y Sofía Vergara, también tienen el reconocimiento.
Vistiendo un sencillo atuendo de pantalón chino y una básica blanca, el intérprete de temas como El preso, Manyoma y El cocinero mayor, tuvo la oportunidad de tomarse algunas fotografías con quienes pasaban por el lugar. Además, compartió un video agradeciendo a los compatriotas, que acompañó con un emotivo texto: “Que grato es encontrarnos compatriotas en nuestros viajes por el mundo”.
Fueron varios los comentarios que depositaron sus seguidores en redes sociales, a quien exaltaron por el largo recorrido que tiene en la música y su aporte a otros artistas que quisieron seguir sus pasos: “Nuestro maestro de maestros. ¡Cuanto te admiramos! Qué felicidad tan grande, que es de todos porque tu música es patrimonio de nuestra bella cultura”.
La historia de Fruko y sus tesos
Según destacó Discos Fuentes en la biografía de la agrupación que reposa en su página web, el nombre de Fruko para Julio Ernesto Estrada Rincón se debe al gran parecido que tenía el fundador con un personaje de una reconocida marca de productos de cocina. Además, destacó que la agrupación conocida como Los Tesos fueron pioneros en la difusión del género salsero.
El primer álbum que presentaron se llamó Tesura, teniendo en cuenta que el término “teso” es una derivación de la palabra tesón, la cual es utilizada para designar en lenguaje coloquial a alguien que tiene mayores conocimientos sobre otros, que “se las sabe todas”.
Fruko se dio a conocer en la agrupación como ingeniero de sonido y fue allí donde descubrió cómo ejecutar los distintos instrumentos que tenía a disposición la banda. Cabe destacar que en una entrevista que concedió a Los Informantes, aseguró que toca bien 22 instrumentos; sin embargo, en su estudio de grabación hicieron énfasis en que toca lo que le pongan.
“Yo he sido un poderoso desde niño y en la tarima les he enseñado a los cantantes y a los instrumentistas a tener carácter y por eso el peso y los tesos los mejores instrumentistas, los mejores trompetistas, timbaleros, pianistas, cantantes, nos unimos en Fruko y sus Tesos”, indicó en la conversación con el programa antes citado.
Sus inicios musicales fueron con la afamada agrupación Los Corraleros de Majagual. Es con esta agrupación que tuvo su primer gran éxito, pero su verdadera gloria empezó a surgir cuando fundó Fruko y sus Tesos en 1970, lo que terminó por consolidarlo como el pionero de la salsa en Colombia.
Es importante resaltar que fue la primera orquesta colombiana en presentarse ante el selecto público del Madison Square Garden. Además, gracias al talento de Fruko y al equipo artístico de Discos Fuentes, surgieron orquestas imponentes como The Latin Brothers, Afrosound, Wganda Kenya, La Sonora Dinamita y, Fruko & Orquesta, entre muchas otras.