Así se robaron miles de millones de pesos en petróleo en Colombia en una operación que involucraría importantes empresarios

Tras el escándalo nacional por el robo multimillonario en petróleo de Ecopetrol, la Dijín reveló detalles de cómo actuaban los criminales para extraer y comercializar el crudo

Guardar
Al parecer los ataques al oleoducto de Caño Limón-Coveñas hacían parte de las estrategias para hurtar el petróleo.
Colprensa / Archivo
Al parecer los ataques al oleoducto de Caño Limón-Coveñas hacían parte de las estrategias para hurtar el petróleo. Colprensa / Archivo

Otro escándalo de corrupción sacude a Colombia. Esta vez, en la empresa más importantes del país: Ecopetrol, de donde se robaron cerca de $80.000 millones, según denunció el presidente Gustavo Petro. De acuerdo con las investigaciones los criminales detrás del gigantesco desfalco de crudo en la empresa petrolera tenían bienes avaluados en 1,3 billones de pesos.

En un reporte la revista Semana reveló algunos detalles del caso, en el que la Policía decomisó un buque donde se habría facilitado la comercialización de hidrocarburos a través de empresas legalmente constituidas, que procesaban el petróleo robado a Ecopetrol.

En entrevista con el medio citado, el director de la Dijin, el general José Luis Ramírez, declaró: “Fueron afectados más de 154 bienes que pertenecían a cuatro organizaciones criminales dedicadas precisamente al hurto de hidrocarburos mediante la modalidad de ‘barbacheo’ (robo directo al oleoducto, por medio de válvulas) y luego contrabando”.

El oficial de la Policía estableció que se le aplicó orden de extinción de dominio a 26 inmuebles, 21 sociedades, 22 establecimientos comerciales, 4 refinerías, 7 embarcaciones, 21 tractocamiones y 53 vehículos que pertenecían a las personas vinculadas a la investigación por el robo de petróleo. El general José Luis Ramírez reveló que se afectaron 17 cuentas bancarias en las que se movían más de 20.000 millones de pesos.

¿Cómo se robaban el petróleo?

La investigación desarrollada por la Dijín, la Fiscalía, inteligencia de la Armada y efectivos de la Unidad de información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf) establecieron que la principal forma de robo del crudo era a través del ‘barbacheo’, que consistía en la instalación de válvulas en las redes de los oleoductos del país.

En entrevista con Blu Radio Juan Guillermo Uribe, jefe de incautaciones de la Dijín, dijo que luego de instalar las válvulas en los viaductos, los delincuentes se conectaban al suministro de petróleo a través de camiones cisterna con capacidad de 12.000 galones, que lo llevaban hasta las empresas encargadas de recibirlo y procesarlo para combinarlo con hidrocarburos lícitos para comercializarlo.

De acuerdo con el oficial la práctica del ‘barbacheo’ generaba daño “no solo en lo económico, sino también en lo ambiental por el derrame del crudo”, que llegaba hasta las fuentes hídricas aledañas al lugar del robo y las contaminaba, afectando a las poblaciones que dependían de esos cuerpos de agua.

Foto de archivo. Vista aérea del río colombiano Gibraltar contaminado con petróleo por un ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas en el departamento de Norte de Santander, Colombia, 4 de agosto, 2001. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Vista aérea del río colombiano Gibraltar contaminado con petróleo por un ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas en el departamento de Norte de Santander, Colombia, 4 de agosto, 2001. REUTERS/José Miguel Gómez

Uribe indicó que uno de los puntos más afectados por el robo de crudo fue el oleoducto de Caño Limón-Coveñas, campo petrolífero dentro del cual: “Había personas encargadas de apoderarse del hidrocarburo (...) Se pudo establecer que el ELN tenía un enlace con las personas que se apoderaban del hidrocarburo en Caño Limón-Coveñas”, aseveró.

Lo anterior revela el interés del grupo guerrillero, que atenta constantemente contra el oleoducto y a corte del 30 de junio del año en curso había perpetrado 8 ataques contra los viaductos de Caño Limón-Coveñas, generando inconmensurables pérdidas de crudo y un gran daño ambiental en el sector.

De acuerdo con el jefe de incautaciones de la Dijín, hasta el momento no se ha podido establecer la responsabilidad de ningún operario de Ecopetrol, pero las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes para corroborar si hubo alguna interferencia de directivos o trabajadores de primera línea de la empresa. También investigan la documentación de algunas empresas que se prestaban para mezclar el crudo robado con hidrocarburos legales para comercializarlos en el exterior.

En la imagen, las válvulas ilícitas detectadas en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda San Miguel, en el municipio de Tibú. Foto: Corponor.
En la imagen, las válvulas ilícitas detectadas en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda San Miguel, en el municipio de Tibú. Foto: Corponor.

Por su parte el presidente Gustavo Petro expresó a través de su cuenta de Twitter: “El robo de petróleo a Ecopetrol solo en el caso investigado por Dijin, Uiaf, fiscalia e inteligencia de la Armada puede alcanzar la cifra de 360.000 millones de pesos”.

En una piblicación previa el jefe de Estado indicó que: “Esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran “gente de bien” de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”

El presidente Gustavo Petro indicó que el robo de crudo puede ascender a los 360.000 millones de pesos. Crédito: Captura de pantalla - Twitter de Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro indicó que el robo de crudo puede ascender a los 360.000 millones de pesos. Crédito: Captura de pantalla - Twitter de Gustavo Petro
Guardar