Al paso de seis días de la elección de las mesas directivas de Senado y Cámara, que serán presididas por Iván Name (de Alianza Verde) y Andrés Calle (Partido Liberal), respectivamente, se empezaron a decidir en manos de quiénes quedarán las comisiones constitucionales que tienen ambas corporaciones.
Durante la tarde del martes 25 de julio, y la mañana del miércoles 26 de julio, los congresistas colombianos se reunieron en sus respectivos recintos y definieron, en una jornada tensa y agridulce, a los nuevos representantes de esas células legislativas. ¿Qué apoyos logró el Gobierno nacional?
En el Senado
El primer de agosto se definirá la dirigencia de la Comisión Primera. Sin embargo, quedaron elegidos los representantes de las demás entidades legislativas de esa corporación.
Comisión Primera: suena Alexánder López, del Pacto Histórico como presidente; y como vicepresidente alguien del Partido Conservador. Se definirá la siguiente semana.
Comisión Segunda: el presidente será Lidio García del Partido Liberal. La vicepresidencia la ocupará Nicolás Echeverry, del Partido Conservador.
Comisión Tercera: el presidente será Efraín Cepeda, que además es director del Partido Conservador; la vicepresidenta será Imelda Daza, del Partido Comunes.
El conservador Cepeda fue elegido luego de que la senadora Clara López, del Pacto Histórico, que ostentaba esa dignidad en el primer año de legislatura, pidió aplazar la elección. Su solicitud no se tuvo en cuenta y se aseguró que ella quería viciar la elección.
Comisión Cuarta: El senador Juan Felipe Lemos, del Partido de La U, será el presidente, mientras que la vicepresidencia la ocupará la congresista del Pacto Histórico, Aída Avella.
Comisión Quinta: el presidente será el liberal Jaime Durán, que trabajará de la mano con el vicepresidente Pablo Catatumbo, representante del Partido Comunes.
Comisión Sexta: El presidente es el senador Gustavo Moreno, de la Coalición Centro Esperanza; el vicepresidente es el senador Julio Elías Vidal, del Partido de La U.
Comisión Séptima: el Gobierno se quedó con esta comisión. Su presidenta será la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico. Tendrá como contrapeso a la vicepresidenta Lorena Ríos, del partido político cristiano Colombia Justa Libres.
En la Cámara de Representantes
Comisión Primera: quedó en manos del liberal Óscar Sánchez León; esa dependencia del Congreso se encarga de tramitar las reformas que tendrá la Constitución Política. El vicepresidente es el opositor Óscar Rodrigo Campo Hurtado, de Cambio Radical.
Comisión Segunda: se encarga de la política exterior y comercio internacional, y sus representantes serán la liberal Mónica Karina Bocanegra Pantoja en la presidencia y como vicepresidente quedó Alexánder Guarín, del Partido de La U.
Comisión Tercera: tiene bajo sus competencias tramitar temas económicos, como las reformas tributarias, y estará dirigido por el opositor Carlos Alberto Cuenca Chaux, de Cambio Radical, quien tendrá como vicepresidente a Etna Támara Argote Calderón, del oficialista Pacto Histórico.
Comisión Cuarta: recibe las leyes orgánicas que se tramitan en la Cámara y hace veeduría fiscal a los trámites del país y el Ejecutivo;, el Partido Conservador ganó el pulso: su presidente será Juan Loreto Gómez Soto, que trabajará con Enrique Aguilera Vides, de Cambio Radical, quien fue elegido vicepresidente.
Comisión Quinta: regula los procesos de agricultura y medio ambiente, y quedó en manos del representante Luis Ramiro Ricardo Buelvas, que obtuvo una de las curules especiales de paz (Citrep); el vicepresidente, de acuerdo a la elección, será el conservador Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón.
Comisión Sexta: evalúa todo lo concerniente a desastres naturales, tarifas de agua y luz, así como con internet y telefonía, y quedó de presidente el militante del Partido de La U, Julián David López Tenorio. El vicepresidente será de Alianza Verde: se trata de Alejandro García Ríos, que se convierte en casi que el único alfil de esa colectividad en las mesas directivas.
Comisión Séptima: el Gobierno Petro se llevó una gran aliada: en la presidencia quedó la liberal María Eugenia Lopera Monsalve, la misma que se le rebeló a César Gaviria en la reforma a la salud y apoyó al Ejecutivo. En la vicepresidencia, quedó otra congresista por curul de paz, Karen Juliana López Salazar.
La Comisión Primera del Senado será votada la próxima semana porque los congresistas entran en estos días a ‘modo elecciones’, debido a que el 29 de julio vence el plazo parta las inscripciones de los candidatos a las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas de todo el país.