La ONG Enseña por Colombia, en alianza con Unicef, lanzaron la tercera y última convocatoria del proyecto ‘Enseñar para construir una Colombia en paz desde las aulas’, el cual tiene como objeto formar a docentes interesados y motivados en espacios 100% virtuales.
De acuerdo con la ONG, esta convocatoria estará abierta hasta el domingo 30 de julio y está dirigida para aquellos docentes o directivos docentes interesados en aplicar los hallazgos y recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad para formar y tejer espacios de aprendizajes y construcción de sujetos en pro de la paz con niños y adolescentes de los colegios del país.
Con base en la información suministrada por la ONG Enseña por Colombia, hasta la fecha se han formado más de 800 docentes en educación para la paz y espera llegar a otros 400 en 20 departamentos del país.
Qué perfil deben cumplir los docentes interesados en participar
La tercera convocatoria busca la participación e interés de docentes activos en instituciones educativas de básica o media, ya sea de instituciones públicas y privadas, de cualquier área del conocimiento.
Además, los interesados deben proyectar una motivación por conocer y apropiar los hallazgos y recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad para diseñar iniciativas y espacios de aprendizaje que permitan promover la construcción de paz con los estudiantes.
La ONG aclaró que los docentes ubicados en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Pasto, Popayán, Quibdó, Riohacha y Sincelejo solo podrán participar a través de las institución educativa.
Por ende, el rector de la institución deberá manifestar el interés del docente en participar y concretar las acciones de articulación con la coordinación del proyecto. Estos son otros requisitos que deben cumplir para acceder al programa de formación:
- Encontrarse ubicado en alguno de los municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) o ciudades priorizadas por el proyecto. La cuales podrán detallar en el siguiente enlace: Enseña por Colombia.
- Contar con 36 horas de disponibilidad en un periodos de dos meses para la formación, el acompañamiento y la implementación en el aula.
- Tener conocimientos básicos en programas y plataformas como Word, Zoom, Google y Correo electrónico.
- Comprometerse a implementar los conocimientos adquiridos de la formación en el aula.
- Promover y formular iniciativas de construcción de paz con sus estudiantes y comunidad educativa.
- La inscripción la puede realizar en el siguiente enlace: Proceso de Formación Docente.
Cabe resaltar que, una vez el docente finalice la etapa de aprendizaje y apropiación de los hallazgos y recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad, recibirá por parte de la ONG Enseña por Colombia y la de la Unicef una certificación y una insignia digital de formación.
Esto es lo que aprenderá durante la formación
La etapa de formación iniciará el 22 de agosto hasta el 28 de octubre de 2023, bajo una modalidad 100% virtual con espacios sincrónicos por Zoom y asincrónicos por Google Sites. Durante las ocho semanas el docente hará un recorrido que le permitirá aprender, dialogar y producir sobre la verdad, el reconocimiento, la convivencia y la no repetición, a través de los siguientes módulos:
- Dime la verdá, solo la verdá: “Un momento histórico para la verdad”: allí apropiarán conceptos claves para reconocer y escuchar diversas voces del conflicto, como una forma de gestionar procesos de reconciliación.
- Frente al espejo: “Experiencias de Reconocimiento: en este módulo los docentes comprenderán y compartirán estrategias pedagógicas que le permitirá entender el reconocimiento, como paso inicial para movilizar empatía y romper con la indiferencia.
- Imaginarme en el otro es el primer paso: “Experiencia de convivencia”: aquí se va a proponer estrategias pedagógicas que busquen fortalecer acciones individuales y colectivas para la convivencia.
- Construir una realidad diferente, sin violencia: “Acciones para la No repetición”: los docente deberán co-construir propuestas pedagógicas para inspirar reflexiones críticas que promuevan acciones orientadas a la no repetición, en los entornos cercanos y en la sociedad.