Un informe del Departamento Administrativo de la Función Pública, al corte del 12 de julio, reveló que solo ocho de los 32 gobernadores han cumplido con la diligenciamiento del Formulario Único de Declaración de Bienes y Rentas, en la plataforma del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep II).
De acuerdo con dicho informe, un 37% de los servidores del orden territorial no ha declarado bienes y rentas, por lo que hicieron un urgente llamado para quienes no han cumplido con esta obligación lo hagan lo más pronto posible.
“Recordamos a los servidores que se desempeñan en el orden territorial su compromiso con la trasparencia de presentar esta declaración periódica de bienes y rentas en el Sigep II tan pronto como sea posible”, manifestó el director de Función Pública, César Augusto Manrique.
A su vez, al corte del 12 de julio, cerca de 220.948 servidores públicos de las entidades de los departamentos y municipios, es decir, el 63%, han radicado la actualización de su declaración de sus bienes y rentas. Cifra en la que no se incluye a quienes trabajan para alcaldías y gobernaciones.
En lo que respecta a los gobernadores, la revista Semana reseñó que solo ocho de los 32 mandatarios seccionales han adjuntado su declaración; es decir, el 25 por ciento. Lo anterior, luego de revisar el Sigep, en el que debe aparecer consignada esta información.
Es preciso destacar que, de acuerdo con la Ley 190 de 1995 y el Decreto 1083 de 2015, es responsabilidad de los funcionarios públicos presentar este requerimiento al ingresar a una entidad estatal y al momento de retirarse.
¿Qué es la Declaración de Bienes y Rentas?
La Declaración de Bienes y Rentas debe precisar los datos de contacto personales, además de las obligaciones financieras contraídas, la estructura familiar, los bienes patrimoniales con los que se cuenta e ingresos laborales y no laborales que se devengan, con fecha de corte al 31 diciembre de 2022.
De esta forma, el organismo recordó a los gobernantes que el 31 de julio vence el plazo para presentar su respectiva declaración de bienes y rentas, so pena de no incurrir en alguna causal de sanción como servidor público.
“La declaración de bienes y rentas es un acto de transparencia que fortalece la relación entre el Estado y la ciudadanía, elemento esencial en la construcción de la Paz Total”, reiteró la entidad, en sus canales oficiales, en relación con este formulario.
Plazo para diligenciar el FURAG también está próximo a cumplirse
Por su parte, Función Pública recordó a las entidades del distrito que desde el 25 de julio cerrará el Formulario Único de Reporte y Avance de la Gestión (FURAG): un aplicativo con el que recolectarán datos que permitan avanzar en la Medición del Desempeño Institucional (MDI) del 2022; mientras que para la Alcaldía Mayor el plazo para cumplir con este requisito vencerá el 28 de julio.
Asimismo, el 26 de julio cerrará el formulario para los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo y Tolima.
En tanto que el 27 de julio se deshabilitará en regiones como Atlántico, Boyacá, Cauca, Córdoba, La Guajira, Meta, Nariño, Quindío, Sucre, Vaupés y Vichada; y el 28 de julio en los departamentos de Amazonas, Cesar, Cundinamarca, Guainía, Huila, Magdalena, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Valle del Cauca y la Alcaldía de Bogotá.
“Estos índices muestran los avances, o los aspectos a mejorar, de la gestión de las entidades públicas, tanto en sus procesos internos como en aquellos en los que se relacionan con la ciudadanía”, manifestó la entidad.