El 19 de julio hubo un siniestro aéreo en Boyacá, en el que murieron seis personas identificadas como la exsenadora del Centro Democrático Nohora Tovar y su esposo, Guillermo Pérez; el diputado del Meta Dimas Barrero; el concejal de Villavicencio Óscar Rodríguez; el piloto de la avioneta Eliodoro Álvarez y el exconcejal y precandidato a la Gobernación del Meta Felipe Carreño.
Tras la tragedia aérea la candidatura a la Gobernación del Meta por el Centro Democrático había quedado desierta; sin embargo, luego de varias reuniones familiares, Milton Carreño, hermano de Felipe Carreño, anunció que su cuñada, Rafaela Cortés, seguirá con el camino del difunto político.
“Es un sueño que construyeron juntos de la mano, de la mano de ustedes nuestra gente, gracias a todo por el apoyo que seguimos recibiendo. Es por eso, que no vamos a ignorar estas 275.000 personas que soñaron al lado de mi hermano, vamos a cumplirle a Felipe, a su amor por servir y a su amor por el Meta”, dijo Milton Carreño.
Rafaela Cortés sostuvo un matrimonio de 24 años con Felipe Carreño y expresó su intención de mantener los ideales de su esposo tras su muerte. durante la velatón en homenaje póstumo al político, Cortés dijo: “siempre hicimos equipo y siempre supo que tuvo de esposa a una mujer fuerte, por eso estoy acá”.
Cortés Zambrano es abogada y ocupó varios cargos públicos; además, dirigió y fungió como coequipera de su exesposo en cuatro campañas políticas, por lo que sus allegados consideran que tiene la experiencia suficiente para ocupar la candidatura de Felipe Carreño a la Gobernación del Meta.
Aunque falta confirmación, la viuda de Carreño,estaría avalada por el Partido de la U y también tendría el respaldo del Centro Democrático, así como del Partido Conservador, según pudo establecer el Noticiero del Llano. Rafaela Cortés buscará el aval de los partidos tradicionales ya que las 275.000 firmas que consiguieron en la campaña de su esposo no le sirven a para inscribirse como reemplazo.
“Giraba como un trompo”: el testimonio del campesino que encontró el cuerpo sin vida de Felipe Carreño
El terrible accidente registrado el 19 de julio en el municipio de San Luis de Gaceno (Boyacá) dejó relatos desgarradores, como el de Luis Romero un campesino de la población que vio como se accidentó la avioneta Cessna T210N, de matrícula HK 5138, que había despegado a las 7:40 a. m. desde el aeropuerto de Villavicencio con destino a la terminal aérea de Guaymaral, en Bogotá.
El siniestro aéreo cobró la vida de varios dirigentes políticos de Colombia, entre los que estaba Felipe Carreño, cuyo cadáver fue encontrado un día después del accidente a más de 200 metros del punto donde se presentó la colisión de la aeronave.
Según relató Luis Romero, en diálogo con Revista Semana, el accidente se presentó a 3 kilómetros de su vivienda y él pudo evidenciar cómo la avioneta giraba en el aire. ”Llegó el mensaje al teléfono del grupo de la comunidad de que se había caído, pero entonces duró más o menos 20 minutos girando como un trompo. Acá, cuando pasó, medio se veía, pues yo pude ver más o menos, porque había neblina”, dijo Romero a la revista en mención.
En su relato, el campesino comentó que vio la aeronave volando a baja altura, que en frente de su casa se elevó y luego se desplazó hacia la parte donde la encontraron junto con cinco de los seis cuerpos que la tripulaban.
“Bailaba completo, simplemente se vio la parte roja (la luz de la avioneta) cuando cogió a elevarse, lo vieron revolotear, o sea, como a dar vueltas en el aire, pero ya lo vio otro compañero mío, quien vio que giraba, estaba más cerca que yo, vio que giraba como un trompo”, aseveró Luis Romero.
Luego de horas de búsqueda, Romero encontró el último cuerpo sin vida del accidente, el de Felipe Carreño, a quien ubicó en un sector aledaño a su casa sobre las 7:45 a. m. del jueves 20 de julio, casi 24 horas después del choque.