La agrupación estadounidense The Lumineers confirmó en la mañana del martes 25 de julio las fechas que brindarán en América Latina en el marco de la gira promocional de su álbum Brightside. Aunque semanas atrás ya habían confirmado su presencia en el Festival Corona Capital 2023 en México, con su más reciente anuncio confirmaron presentaciones en Argentina, Chile, Brasil y Colombia.
La cita con el público colombiano será en Bogotá el 13 de noviembre en el Teatro Royal Center. Su paso por nuestro país, que se suma a una agenda bastante robusta de conciertos en Colombia para el segundo semestre, será la última parada de la banda liderada por Wesley Schultz antes de llegar a México, donde brindarán dos presentaciones que cerrarán la manga latinoamericana con la ya mencionada presentación en el Corona Capital.
Adicionalmente, será la primera presencia de The Lumineers en Colombia desde 2014, cuando se presentaron en el hoy desaparecido Festival SOMA (marco en el que, curiosamente, también se presentaron en el Royal Center). En esa oportunidad llegaron a pisar suelo colombiano gracias al éxito que alcanzaron en la radio con su sencillo Ho Hey, compartiendo tarima con la agrupación australiana Tame Impala, quienes también visitaron por primera vez nuestro país en esa oportunidad.
Las entradas para el regreso de la banda formada en Denver, Colorado, estarán disponibles en preventa para clientes de grupo Aval a partir del 26 de julio a las 10:00 a.m., a través de la plataforma eTicket. Por su parte, la venta de boletería general dará inicio a partir del 28 de julio. Cabe señalar que en este caso la localidad no determina el valor a pagar, sino la etapa en la que se adquiere la boleta. La primera etapa tendrá un valor de 169 mil pesos, mientras que la segunda etapa costará 189 mil pesos. En ambos casos hay que sumar el valor del servicio.
The Lumineers y la preservación del estilo “americana”
La aparición de The Lumineers en 2012 con el éxito internacional de su sencillo Ho Hey y que derivó en la nominación a dos premios Grammy como Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Americana, marcó no solo las bases para un sonido inspirado en la tradición folk estadounidense, sino que los presentó como una agrupación que rescataba, en general, las características que identifican la música tradicional de los Estados Unidos.
Aunque en un principio se les vio en una línea similar a la de agrupaciones como Arcade Fire, Mumford & Sons o The Decemberists que incorporaban el folk a una propuesta sonora y visual cercana al indie rock (y en el caso de The Lumineers no se han mantenido del todo ajenos a esa percepción), la dupla que conforman desde 2005 Wesley Schultz y Jeremiah Fraites ha encontrado la forma de crecer como compositores y músicos sin sacrificar esas bases iniciales.
De este modo han prolongado un legado que se extiende a lo que en su día hicieron Creedence Clearwater Revival, Bruce Springsteen, Tom Petty, Wilco o Ryan Adams por mantener viva esa sonoridad que rescataba elementos folk, country y bluegrass conocida como Americana, en el contexto de músicos forjados en la tradición estética del indie. Eso les dio un nivel de respeto que les permitió ser acto de apertura de U2 en varias fechas de su gira The Joshua Tree Tour 2017.
Con cuatro LP, The Lumineers (2012), Cleopatra (2016), III (2019) y Brightside (2022), demostraron ese avance en la creación musical a medida que abordaron temáticas más maduras en su repertorio. Y de eso será testigo Colombia una vez más, cuando éxitos como Ho Hey, Ophelia, Stubborn Love, Gloria o Brightside resuenen en el Teatro Royal Center.