El pasado lunes 24 de julio de 2023, se dio a conocer una carta que supuestamente fue enviada desde algún lugar de la selva, en el que a través de cuatro páginas se hace referencia a Simón Bolívar y sus luchas independentistas.
La carta también se refiere a la unidad, que es la base para enfrentar “esas luchas”, y de otros puntos de vista en los que se mencionan las veces en las que en la Asamblea de Naciones Unidas se ha puesto como tema de discusión el fin al bloqueo que se le tiene a Cuba por parte de los Estados Unidos desde hace más de 60 años.
Así mismo, en el mismo documento se resalta la figura del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien en la comunicación comparan con Simón Bolívar, y se asegura que el exmandatario habría seguido con los “mismos pasos del Libertador’” en su afán por unificar a toda América.
Sin embargo, lo que centró la atención de los expertos no fue la retórica del discurso, que por décadas identificó a las Farc, sino la firma que apareció al finalizar la misiva, la cual estaba resaltada en negrillas. Se trataba de la supuesta firma del jefe de las disidencias, Iván Márquez, a quien había sido dado por muerto hace dos semanas.
“Como homenaje al héroe, quienes en este hemisferio y en otras latitudes luchamos por la dignidad humana y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, compartimos estas líneas sobre la unidad continental”, se asegura en el texto en el que se ve el nombre del jefe de la Nueva Marquetalia.
Ante este hecho, de inmediato se puso en duda si era cierta la versión que se tomó a todos los medios de comunicación hace dos semanas en la que se afirmó que alias Iván Márquez había muerto. Hasta el momento ni el gobierno nacional ni las Fuerzas Militares han podido confirmar ninguna de las dos versiones.
“En el momento no podemos confirmar o desvirtuar que este personaje esté con vida o no, simplemente es una carta que se está analizando el contexto de la misma, pero seguimos con la misma incertidumbre”, dijo el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares a Red + Noticias.
Por su parte El Colombiano consultó algunas fuentes de Inteligencia Militar y de la Policía Nacional para que dieran su punto de vista acerca de este comunicado, pero sobre todo de la firma de alias Iván Márquez. Allí manifestaron que había varias inconsistencias en este documento por lo que ponen en entredicho su veracidad.
Los analistas militares indican que el lenguaje usado en el comunicado por Márquez es un lenguaje más estructurado “con discursos más apegados al marxismo-leninismo. Por eso en los campamentos junto a su cambuche, alias Iván Márquez siempre procura tener dos enciclopedias en los que pueda consultar las ideas de Marx y Vladimir Lenin”, manifestaron los investigadores, quienes afirmaron que la carta podría haber sido escrita por un mando medio que pudo rebuscar frases para después unirlas y así poder construir un discurso coherente.
Otro de los puntos analizados es la razón por la que Márquez no salió en video, ya que siempre que tiene un anuncio importante que hacer lo hace por este medio. “Analicemos esta situación: el país habla de la muerte del jefe guerrillero y si él estuviera vivo ¿no saldría a desmentirlo con un video? A él le gusta figurar y mire que siempre que iba a dar un anuncio lo hizo a través de las imágenes, como cuando anunció su rearme o cuando expresó que había sufrido un entrampamiento por parte del Gobierno anterior en cuanto al proceso de paz y se devolvió a las armas”, resaltaron los analistas.
Al respecto, se les preguntó a los analistas militares por la firma con la que termina la carta, y manifestaron que hay muchas diferencias en la caligrafía y en la forma en la que escribió el documento, lo que para ellos indica que es diferente en relación a la firma que estampó en el documento de los acuerdos de paz entre el grupo guerrillero y el gobierno de Juan Manuel Santos.
Entre los aspectos que fueron analizados también se encuentra que la firma original de Márquez nunca se hizo con tildes, mientras que en la carta conocida recientemente sí figuran estos signos de puntuación; también se evidencia en el documento que la M del apellido está más definida y la I de su nombre tiene una extensión que no se evidencia en la firma original.
“Acerca de lo que ustedes preguntan, mire las características de la a y de la v en el nombre. En su firma original, la V va pegada de la A en Iván, mientras que en la firma del documento, la A está pegada de la N; incluso la Z del apellido es diferente en la carta a su firma original”, afirmaron los investigadores militares.