Se acabó la paz en Buenaventura: reportan enfrentamientos con fusiles en plena calle del puerto

Habitantes del sector denunciaron que escucharon ráfagas de fusil y hasta explosiones en las calles del puerto

Guardar
Imagen de referencia. Grupos armados se habrían enfrentado nuevamente en las calles de Buenaventura. (Captura de pantalla)
Imagen de referencia. Grupos armados se habrían enfrentado nuevamente en las calles de Buenaventura. (Captura de pantalla)

La violencia ha sido una constante históricamente en Buenaventura, Valle del Cauca. Su ubicación estratégica, entre muchos otros temas, ha provocado la disputa del territorio por parte de distintas estructuras urbanas y pese a los esfuerzos del actual gobierno por lograr un acuerdo para salir de ese flagelo, aparentemente la situación sigue siendo grave.

Hace unos días el alto comisionado para la Paz no solo rechazó los recientes hechos de violencia y el surgimiento de nuevos grupos criminales urbanos, sino que anunció la instalación de la mesa sociojurídica como siguiente fase de los acercamientos con los “Shottas” y “Espartanos”, con los que se negocia una salida negociada al conflicto urbano.

Esas dos estructuras delictivas son las de mayor impacto en la zona portuaria; sin embargo, en la actualidad han surgido nuevos grupos que amenazan la posibilidad de un panorama más tranquilo en esa zona del país.

Precisamente de la mano de esas estructuras habrían regresado los enfrentamientos armados a las calles de Buenaventura. En hechos recientes habitante del barrio Juan XXIII reportaron graves hechos en los que la población civil estuvo en riesgo otra vez.

De acuerdo con lo reportado por medios de comunicación locales y nacionales, en la noche del lunes 24 y madrugada del martes 25 de julio de 2023, se registraron enfrentamientos entre grupos armados que al parecer se disputan el control del territorio.

Según testimonios recogidos por distintos medios, muchos habitantes de ese barrio, conocido también como Juancho, no pudieron llegar a sus casas luego de la jornada laboral por las alteraciones de orden público.

Quienes estaban en sus viviendas cuando se registró el hecho de violencia, tuvieron que resguardarse con temor debido a la magnitud del enfrentamiento.

La información que se conoció indica que los habitantes de esa zona de Buenaventura reportaron que escucharon ráfagas de fusil por un tiempo prolongado. Además, algunos también habrían reportado ruidos similares a los de una explosión, por lo que no se descarta el posible uso de artefactos explosivos.

El personero delegado para Derechos Humanos, José Luis Bernat Fernández, citado por la emisora Blu Radio, aseguró que ese tipo de hechos son el resultado de la disputa por el control territorial “para que se muevan hacia otro sitio o confrontación entre los mismos sitios ilegales en ese territorio”.

Aumento del pie de fuerza y otras medidas que se han tomado para frenar la violencia en Buenaventura

Pese a los procesos que se llevan a cabo en Buenaventura para lograr una mediación entre grupos criminales y lograr la tranquilidad para la población, desde el Gobierno nacional dejaron claro que la fuerza pública continuaría, y ahora con más fuerza, su labor en ese territorio.

Con el anuncio de un consejo de seguridad que se realizó en el puerto hace unas semanas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que las acciones de las autoridades frente a la criminalidad en ese municipio del Valle del Cauca continuarían.

“Los acuerdos que se hacen entre bandas del puerto, lo cual no significa y es algo que la fuerza pública tiene absoluta claridad, una disminución de las acciones que se deben desarrollar en la ciudad, respecto de todas las manifestaciones de criminalidad”, dijo en su momento el ministro Velásquez.

En esa línea, el jefe de la cartera aseguró que en conjunto con la Policía y el Ejército se acordó aumentar el pie de fuerza en esa zona.

“Vamos, además, a ampliar la capacidad para el control urbano con fuerzas militares e igualmente la Policía Nacional. El señor director de la Policía, general Salamanca, ha dispuesto que se ampliará con personal de inteligencia, particularmente, pero también de un incremento de policías para hacer más efectivas las órdenes de captura”, añadió el funcionario.

Guardar