El Tour de Francia 2023 terminó y uno de los colombianos que hizo parte de la mítica competencia de ciclismo fue el antioqueño Rigoberto Urán. El pedalista nacido en Urrao no tuvo el desempeño que quería, pero aun así se sintió afortunado de que a sus 36 años pudo repetir su entrada a París en la última jornada.
Pero una de las polémicas que dejó el Tour de Francia 2023 tiene que ver con las familias de los competidores y su presencia a lo largo de las etapas, pues a Jonas Vingegaard lo criticaron por celebrar con su esposa y su hijo al finalizar una de las etapas. Por eso, Mario Sábato aprovechó un momento con Rigo Urán para preguntarle por su punto de vista sobre el tema.
El ciclista antioqueño comenzó por cuestionar por qué la idea de que las familias de los competidores los acompañaran a lo largo de la competencia, pues para él, antes que desconcentrarlo, lo llena de felicidad: “¿Cómo lo va a perjudicar a uno la familia?, imagínese ver a mi hija, a Michelle, a mis perros, pues da mucha felicidad, eso para nada te va a desconcentrar. Yo creo que son más bien excusas”.
En medio de su respuesta, el experimentado ciclista explicó que sí hay un caso en el que no se podría permitir que los competidores reciban visita. Para Rigo Urán, el hecho de que un corredor sea visitado por una nueva novia y que tenga intimidad por la noche lo puede llegar a perjudicar en su desempeño en las etapas posteriores.
“Es diferente si lo viene a visitar a uno la novia que conoció hace un mes, eso sí sería muy complicado, pues porque imagínate uno en pleno Tour de Francia y la novia que la conoció hace un mes, y pues obviamente la pedaleada en la noche es muy dura al otro día queda de colada”.
Rigoberto Urán aseguró que si la visita es su esposa e hijos, en vez de distraerlo y sacarlo de la competencia, lo llena de cariño, pues hizo caer en cuenta que más allá del uniforme y las extenuantes jornadas, los ciclistas son seres humanos que necesitan apoyo, por lo que no le ve nada de malo que los seres queridos hagan presencia en la competencia.
“Si es un matrimonio ya con hijos y todo vienen es a darle a uno cariño, antes yo creo que es una bendición y es el apoyo de la familia. Somos seres humanos, así tengamos estos uniformes y estos cascos, somos seres humanos y necesitamos del apoyo”.
A pesar de que la familia de Rigo Urán estuvo con él a lo largo del Tour de Francia 2023, el colombiano terminó en el puesto 71, esto debido al papel que desde el EF Education-EasyPost decidieron que tendría el antioqueño. Lejos de sus grandes hazañas de años pasados, esta vez Urán fue designado como el escudero de montaña del ecuatoriano Richard Carapaz, por lo que no tuvo un papel tan protagónico como el que tiene acostumbrado a los seguidores del ciclismo.
A pesar de que Rigoberto Urán no logró quedarse con ninguna etapa, sí intento varias veces la escapada y tomar la delantera, aunque sabía que iba a ser difícil, así lo confirmó en un video que compartió a través de su cuenta oficial Go Rigo Go, en la que analizó lo que vivió en la competencia.
“Uno más, contento de haber terminado este, siempre dando lo mejor muchachos, entregándolo todo, metiéndonos en la escapada sabiendo que nos iban a clavar el cuchillo, pero bueno, ahí estábamos con la mejor actitud”