Atlético Nacional pasa por una de sus peores crisis institucionales. Tanto directivos como hinchada han protagonizado “peleas” (lucha de poderes) en las que el único afectado es el club. Ejemplo de ello, la final perdida ante Millonarios por Liga BetPlay y el la baja demanda de abonados, pues actualmente los verdolagas son uno de los equipos con menos acreditados en el país.
Por esta razón, uno de los grandes ídolos de la hinchada verdolaga decidió tomar cartas en el asunto y se apersonó de la “estrategia” para tratar de calmar los ánimos entre los seguidores verdolagas y las cabezas visibles (directivos) de Atlético Nacional: Mauricio Navarro, Carolina Ardila y Benjamín Romero.
Así pues, el Loco (como es conocido René) recibió a periodistas partidarios del equipo, líderes barristas e hinchas en general para hacer las veces de mediador entre ellos y directivos que como se mencionó, han tenido roces que hasta han significado grandes sanciones económicas por parte de Conmebol.
“Recibí en mi casa a un grupo de hinchas ( barrio, redes, barras) de nuestro equipo amado para escucharlos sobre sus inquietudes. Les agradezco todo el amor, el mismo que recibirán de mí. Gracias a mi querido @Macne10 por acompañarnos a disfrutar del momento y de un buen sancocho”, escribió Higuita en su cuenta de Twitter, donde además compartió una fotografía del momento.
A la reunión con los hinchas también asistió Macnelly Torres, querido y recordado capitán que supo ser campeón de Copa Libertadores en 2016 con el cuadro verdolaga.
Se presume que varios fueron los temas de conversación: los constantes cambios de técnico, la falta de un proyecto deportivo sólido, la eventual intención de los directivos de alejar a las barras populares del equipo, el maltrato a referentes e ídolos del club y hasta el mediático problema de racismo que hubo con un hincha líder de la barra Pueblo Verdolaga.
“Fue una charla muy amena, le planteamos todas nuestras inquietudes, le manifestamos que el camino para enderezar toda esta situación debe ser el diálogo con los dueños, que ellos entiendan el sentimiento del hincha de Nacional y que la molestia no es de una minoría, sino de una gran mayoría. También tocamos el tema de la situación de racismo que le sucedió Juan Esteban Mosquera con el jefe de seguridad del equipo, que fue algo muy grave”, escribió el periodista invitado a la reunión Andrés Pote Ríos.
Atlético Nacional y el presunto caso de racismo contra un hincha
Juan Esteban Mosquera, hincha y líder de la barra Pueblo Verdolaga, hizo una denuncia por racismo a través de su cuenta de Twitter (@juanest2). En dicha publicación realizada a modo hilo, Mosquera informó que Andrés Arboleda, oficial de seguridad del equipo paisa, lo insultó luego de que acompañara a un grupo de aficionados a exhibir un trapo (bandera) en contra de Benjamín Romero.
Juan Esteban Mosquera, quien se identifica como afrodescendiente e ingeniero de sistemas, contó el contexto de la situación en la que Andrés Arboleda lo atacó, según él, con palabras desobligantes.
“Hoy quiero denunciar actos de racismo por parte del empleado de Atlético Nacional Andrés Arboleda, que se desempeña como oficial de seguridad del club, quien en el partido contra Patronato de Argentina por Copa Libertadores, dijo palabras desobligantes en mi contra: ‘negro hijo de p*t*, malpari**, esto da sanción’” y la amenaza “te vamos a joder la vida’, denunció Mosquera.
Así mismo, luego que Atlético Nacional comunicara su plan de abonados para el segundo semestre de 2023, Mosquera indicó que su usuario para ingresar a comprar el abono de los partidos que afrontará el equipo en la segunda mitad del año estaba bloqueado. Y además, que el club estaría gestionando trámites para impedir su ingreso al Atanasio Girardot.