Tras semanas de incógnita, el Pacto Histórico reveló que Gustavo Bolívar será su carta en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. En medio del anuncio, el excongresista confirmó que la polémica exministra de Salud Carolina Corcho será su asesora durante la campaña electoral.
En entrevista con Blu Radio, Bolívar confirmó la incorporación de Corcho a su proyecto político. “Sí, señor, a mucho orgullo es Carolina Corcho, y vamos a implementar en Bogotá dos de los pilares de la ley de la reforma a la salud, que no se necesita de ley para implementarlo”, dijo el candidato cuando le preguntaron por quién sería su asesora en temas de salud.
De acuerdo con Bolívar, el primer eje de la reforma a la salud que buscará implementar en Bogotá de la mano con Corcho es el concepto de centros de atención prioritaria, porque, según él, “tenemos una estadística lamentable, según la cual, el 75% de los servicios de salud de Bogotá, están todos en el nororiente de la capital, eso tiene que ver con la movilidad, de cómo hacemos proximidades felices, cómo la gente tenga los servicios cercanos”.
Por otra parte, el exsenador del Pacto Histórico dijo que seguirá con la bandera de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá: los territorios saludables, otro de los pilares de la reforma promovida por Corcho cuando estaba al frente del Ministerio de Salud.
De acuerdo con lo propuesto por Gustavo Bolívar, en el programa de gobierno de la Bogotá Humana (entre 2012 y 2015) había 1.000 equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, médicos y enfermeras visitando las casas de los sectores vulnerables de la ciudad, iniciativa que retomará junto con su asesora en salud para fortalecerla porque actualmente en Bogotá solo hay 300 equipos de profesionales de la salud.
“Esos dos pilares están en la reforma a la salud, y yo no veo por qué la ciudad tenga que oponerse a eso, la salud preventiva le va a ahorrar miles de millones de pesos al sistema de red pública hospitalaria”, agregó el candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Gustavo Bolívar indicó que, si es alcalde de Bogotá, aplicará en el ámbito de la salud algunas de las iniciativas propuestas por la exministra en el polémico proyecto de ley de reforma a la salud.
“Carolina Corcho me está asesorando porque queremos implementar la reforma a la salud en Bogotá, sin necesidad de hacer trámites en el Congreso”, aseveró en diálogo con Revista Semana.
Y es que pese a la salida de Corcho del gabinete presidencial, Bolívar siguió apoyando el proyecto de ley e incluso se reunió con ella el pasado 10 de mayo y publicó: “La mujer que puso al descubierto a las mafias que se han enriquecido con la plata de la salud de los colombianos y sus secuaces en la política”.
En ese encuentro, Corcho le entregó a Bolívar el libro Agenda de Transición Democrática en Colombia: otra Colombia es Posible, en el que se habla de las distintas transformaciones y reformas que necesitaría el país para avanzar en distintos temas, entre esos la salud. La exministra firmó el libro con la dedicatoria:
“Para mi amigo Gustavo Bolívar, con la profunda convicción de que otra Colombia es posible y tenemos el deber de ayudar a cambiar nuestro país, para que sea un territorio de justicia social, derechos fundamentales y paz. Un abrazo enorme”.
Desde entonces se habla de una posible alianza entre el exsenador y la exministra, que hoy el mismo Gustavo Bolívar confirmó tras anunciar sus aspiraciones políticas. El candidato defendió a su asesora por su fallido paso por el Ministerio de Salud. “Ella no salió por corrupta sino porque tocó unos poderes muy grandes que se unieron para sacarla. Es la persona que más sabe de salud en Colombia, le pedí el favor que me asesorara y lo está haciendo muy bien”, concluyó Bolívar en entrevista con Semana.