Racionamiento de energía en Colombia: Hidroituango podría evitarlo, aseguró el gerente de EPM

Jorge Andrés Carrillo le pidió a los colombianos que le “prendan una velita” a la central hidroeléctrica, pues sería la única solución ante una crisis energética

El gerente de EPM aseguró que Hidroituango podría ser la salida ante un eventual racionamiento de energía a causa del fenómeno de El Niño. (Twitter/Daniel Quintero).

Recientemente se conoció una alerta sobre el suministro de energía en algunas zonas del país y, ante ese panorama, el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, aseguró que Hidroituango podría ser la salida a los eventuales racionamientos.

El Sistema Interconectado y Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM) alertó hace unos días que ante el crecimiento de la demanda, las redes de transmisión regional presentan agotamientos en múltiples zonas del país, especialmente en la Costa Atlántica.

En esa línea, desde XM aseguraron que sin la oportuna ejecución de las obras de transmisión y distribución serán necesarios cortes de energía puntuales para conservar los niveles de seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio.

Hidroituango podría evitar racionamientos de energía, aseguró Carrillo, tras conocerse ese mensaje que emitieron desde el Sistema Interconectado y Mercado de Energía Mayorista de Colombia.

Según el funcionario, de ejecutarse a cabalidad el cronograma de las obras que se adelantan en la central hidroeléctrica, esta podría evitar los racionamientos de energía en algunas zonas del país.

Central Hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango.

El funcionario recordó que el sistema está con sobreexigencia debido a la llegada del fenómeno de El Niño. Incluso, aseguró que se ha llegado a niveles de demanda que no se tenían contemplados en la planeación para atender este tipo de situaciones.

“Esta mayor temperatura, genera una demanda mayor de energía mucho más allá de la que estaba planeada para este momento desde hace años, entonces, el sistema está exigido”, dijo Carrillo.

“Si empezamos a pensar que en un potencial fenómeno del Niño, la energía no va a salir de donde normalmente sale, sino que toca buscar una infraestructura que está en la costa o en otras regiones y además es probable que la infraestructura de transporte tenga dificultades”, añadió el funcionario.

En ese sentido, Carrillo le pidió a los colombianos “prenderle una velita” a Hidroituango, pues aseguró que si se cumplen con las fechas planeadas la central se puede evitar el racionamiento de energía.

“Mi recomendación es: préndanle todas las velitas a Hidroituango, que si nosotros llegamos a tiempo, como debe ser, no hay racionamiento”, puntualizó el gerente de EPM.

Avance en las obras de Hidroituango

A finales de 2022, las dos primeras turbinas de Hidroituango finalmente entraron en funcionamiento, luego de todo un viacrucis que se vivió por años con el megaproyecto que colapsó en el 2018, causando una grave emergencia y millonarias pérdidas.

Con la entrada en operación de las dos primeras turbinas se logró un gran hito para el país en generación de energía. Sin embargo, todavía se espera que en el futuro otras seis unidades se pongan en marcha.

De acuerdo con el cronograma, antes de que termine el 2023 otras dos turbinas, es decir, la 3 y la 4 deberían estar en funcionamiento. Precisamente, esa segunda entrega es a la que se refiere EPM cuando habla de una solución al racionamiento de energía.

Según los últimos reportes hechos por Empresas Públicas de Medellín, compañía encargada de la central, Hidroituango presenta un avance global del 91,62%. Por su parte, la unidad 3 de generación de energía refleja un avance del 88% y la unidad 4 de generación de energía tiene un avance del 77%.

Personal adelantando obras en Hidroituango. (Twitter: @EPMestamosahi)

También se progresa en el montaje electromecánico de todo el conjunto turbina-generador y el blindaje de las conducciones y la llegada, sumado al ensamblaje en sitio de obras de las compuertas hidromecánicas que hacen parte de los trabajos subacuáticos.

Uno de sus frentes de obra con mayor acción por estos días son los trabajos subacuáticos, donde actualmente se instalan las compuertas hidromecánicas a 60 metros de profundidad del embalse en las captaciones tres y cuatro.