El jueves 19 de octubre del 2023 es la fecha límite para pagar la declaración de renta del año gravable 2022 ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por lo que las personas naturales deberán entregar información detallada de sus ingresos, ganancias, salarios y comisiones obtenidas durante el año gravable 2022.
Quiénes deben declarar renta en 2023
- El patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000.
- Los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sea igual o superior a $53.206.000.
- Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000.
- El valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000.
- El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000.
Qué pasa si no presenta la declaración de renta a tiempo
Según el Artículo 641 del Estatuto Tributario, si presenta la declaración fuera del tiempo límite deberá pagar una sanción por extemporaneidad, esta representa el 5% del impuesto a cargo y aumenta mensualmente teniendo en cuenta la fecha límite de vencimiento y la fecha en la que se presenta la declaración de renta.
En el escenario de que la declaración no arroje un valor a pagar, la sanción se deduce por el 0.5% de los ingresos brutos. La sanción mínima que está estipulada para este año, 2023, es de $424.000, así la declaración arroje valor a pagar de cero (0).
Errores a la hora de declarar renta
Aunque este proceso se efectúa año tras año, aún se evidencian errores por lo que las personas deben repetir el proceso.
- Si en su declaración ingresa información equivocada y esto influye en el cálculo del impuesto a pagar, deberá corregirla y presentarla de nuevo, tendrá que asumir una sanción del 10% del valor del impuesto que se dejó de liquidar inicialmente.
- Si la corrección es pedida directamente por la Dian, la sanción será del 20% del impuesto que se dejó de liquidar.
- Muchas personas suelen olvidar que pueden hacer uso de la retención en la fuente, que es el recaudo anticipado del impuesto.
- Las personas pueden confundir el número de verificación de la página de la Dian.
- Las personas no declaran porque no saben que deben hacerlo, por lo que es necesario informarse sobre el tema.
Paso a paso para hacer el pago
- Inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) y actualizar la información.
- Registrar la responsabilidad (5): impuesto sobre la renta y complementario, régimen ordinario.
- Ingresar a los servicios en línea de la Dian y activar la firma electrónica o generarla para el cumplimiento de obligaciones, operaciones y trámites.
- Diligenciar todos los documentos requeridos para la declaración de renta.
- Hacer el pago correspondiente.
Guía para la declaración de renta
- Ingresar a la página www.dian.gov.co ubicar el menú transaccional y dar clic en la opción ‘Usuario Registrado’.
- Cuando se despliegan varias opciones se opta por ‘A nombre propio’, se diligencian cada uno de los campos y se ingresa al portal.
- Se debe ubicar en ‘Diligenciar y presentar formulario 2010′, seleccionar el año en el que se presenta y dar clic en crear.
- Responder cada una de las preguntas de la plataforma y dirigirse a la esquina inferior derecha un botón naranja con un (+) seleccionar y luego guardar.
- Firmar la declaración de renta, si cuenta con firma electrónica se puede anexar seleccionando el botón ‘firmar’ y luego ‘autorizar’.
- Generar una clave dinámica que va a llegar al correo electrónico que se registró en la sección ‘Comunicados del Portal Transaccional’.
- Ingresar la clave dinámica en el campo correspondiente.
- Escribir la contraseña y dar clic en la opción firmar. Al finalizar el proceso de la firma electrónica se presiona el botón naranja y luego se selecciona ‘presentar’.
- Tras hacer el cargue de documento el sistema informará al usuario que el documento está presentado, nuevamente se selecciona el ícono (+) y se puede acceder al PDF del formulario que se envió con la marca de agua ‘recibido’.
- En el caso de las personas que no tienen firma electrónica: seleccionar la opción PDF del documento definido e imprimir dos copias en una impresora láser y firmar la declaración.
- Es importante tener a la mano una copia del RUT para hacer la presentación y para hacer el pago en la entidad bancaria autorizada.
Documentos requeridos
- Copia del certificado de inscripción en el RUT debidamente actualizado.
- Declaración o estado de cuenta, de impuesto predial de los bienes inmuebles que posea.
- Factura de compra o documento donde conste el valor de adquisición de los vehículos.
- Certificado de ingresos y retenciones por pagos laborales y rentas de trabajo en general.